cross

Agricultores de Calama reciben Operativo Médico

Más de 200 asociados de la comunidad agrícola de Calama fueron beneficiados con el Operativo Médico Domiciliario realizado este viernes por la Fundación Manos que Ayudan, la Corporación PROLOA y Compañía Minera Lomas Bayas. Durante la jornada, tres equipos conformados por médicos, enfermeras y auxiliares paramédicos realizaron evaluaciones integrales a cada paciente, además de atenciones específicas en caso de sospecha de contagio por COVID.
Este primer acercamiento permitirá conocer las necesidades específicas de los vecinos y así ejecutar un segundo operativo que, en los próximos quince días, contemplará atención en terreno de médicos especialistas y la realización de exámenes de apoyo diagnóstico, como ecografías, ecocardiografías y electrocardiogramas.
Von Castro, presidente de la Asociación de Agricultores de Calama ASAC, organismo que convocó a sus miembros para participar en esta actividad, manifestó que “la visita de médicos a las casas de nuestros asociados les permite mantener el control de su salud, protegiéndose no solo del virus COVID sino, además, previniendo otras patologías”.
Por su parte, Alejandra Álvarez, Gerente General de la Corporación PROLOA afirmó que “los beneficiarios de este operativo médico han estado mucho tiempo aislados por motivo del COVID, lo que genera una situación compleja en lo sanitario y en lo emocional. Esta atención es un reconocimiento a la importancia de la comunidad de agricultores y su calidad de vida”.
PREVENCIÓN Y EXÁMENES
Manos que Ayudan es una fundación sin fines de lucro que nace en Antofagasta durante 2017 para aportar a la solución de problemas de salud de los pacientes más vulnerables y que se encuentran en las comunas más apartadas de la Región. Es así que en estos tres años han atendido a cerca de mil pacientes.
MacJohn Vicuña, médico oncólogo-ginecólogo y co-fundador de esta Fundación señala que “tener la posibilidad de entregar atención a comunidades alejadas de los centros urbanos es lo que nos motiva y reconforta. Sabemos que muchas personas evitaron asistir a centros de atención hospitalaria por temor a los contagios y se nos hace urgente realizar estos operativos que cumplen la función de cautelar la salud integral de las personas”.
En este sentido, Iván Albié, Gerente General de Compañía Minera Lomas Bayas, destaca la alta participación de los vecinos. “El gran interés demostrado por la comunidad nos indica que existe una necesidad real, donde nosotros como equipo Lomas Bayas-Glencore, esperamos ser un aporte. La coordinación y la ejecución de este proyecto requirió de un alto compromiso que reconozco y agradezco”, señaló el ejecutivo.
Del mismo modo, Patricio Jerez, gerente HSEC de Compañía Minera Lomas Bayas indica que “existe una gran vinculación con nuestros vecinos, gracias a un trabajo intenso y sistemático. Hoy es un momento donde debemos apoyarnos, con miras a la mejor calidad de vida que podamos lograr para todos”.
Finalmente, es importante destacar que los resultados de este operativo serán de gran utilidad para entender de mejor forma los requerimientos sanitarios de la población rural de Calama.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo