cross

“Chaleco” López en charla para Colegio Don Bosco de Calama: “Yo no creo en la suerte; los logros se construyen con trabajo”

Una inspiradora charla es la que entregó Francisco “Chaleco” López a los estudiantes del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, como parte de un programa de actividades motivacionales de carácter extra programático impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). La iniciativa, realizada en formato digital, contó con la participación de más de 120 jóvenes de tercero y cuarto año medio, incluyendo a profesores y miembros de la comunidad educacional.

Motivación y esfuerzo

“Luego de casi dos años con distintas dificultades en la actividad escolar es importante mantener la motivación junto a nuestros jóvenes, y qué mejor forma de escuchar el testimonio de esfuerzo y dedicación de Francisco, que en enero de este año volvió a triunfar en Dakar”, destacó Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), gremio impulsor del proyecto educativo de los colegios técnicos industriales Don Bosco de Antofagasta y Calama.

El experimentado deportista nacional, que inició su carrera a temprana edad a mediados de los años 80, relató su historia a los estudiantes, destacando la resiliencia necesaria para enfrentar los pequeños y grandes fracasos en la vida.

“A los 18 años ya era piloto profesional, y a los 34 años, 17 años después de arduo trabajo, recién llegó una empresa privada para apoyarme. Tuve que privarme de algunas cosas, como el carrete, las vacaciones e incluso mi familia, pero todo vale la pena. Los resultados en cualquier ámbito no llegan rápido. Yo no creo en la suerte; los logros se construyen con trabajo, un buen equipo y referentes que los puedan guiar. Yo busqué a Carlo de Gavardo, que en paz descanse, y me empapé de su experiencia y me sirvió mucho para proyectarme a nivel internacional”, recordó el competidor, quien tiene a su haber más de 30 títulos en competencias nacionales e internacionales.

Enfrentar la adversidad

López dedicó especial atención a cómo ha enfrentado sus accidentes en competencias oficiales, donde una de sus experiencias le costó estar cerca de la muerte, con 12 fracturas en distintas partes de su cuerpo. “El trabajo para ganar el Dakar es un trabajo de años, de caerse y levantarse muchas veces, en mi caso con caídas de verdad. Muchas veces dudé, como cualquiera de ustedes en los estudios o en sus objetivos o en otros aspectos de su vida. Un accidente de ese tipo también es un fracaso, pero hay que ser capaces de seguir adelante”, aconsejó el piloto.

Por su parte, las alumnas y alumnos que participaron del encuentro agradecieron la instancia de poder compartir con el destacado exponente nacional, y reflejaron la motivación que “Chaleco les inspiró para perseguir sus sueños, haciendo además diversas preguntas y comentarios sobre superación personal y colectiva.

Establecimiento

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama inició sus clases en 2016. Mixto y gratuito, hoy cuenta con 834 estudiantes, donde el 38% de ellos son mujeres, mientras que el 21% pertenece a una etnia originaria. Los estudiantes de este establecimiento presentan un 83% de vulnerabilidad socioeconómica.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo