Chuquicamata conmemoró Día del Minero y la Minera con Liturgia en el Cementerio del Campamento
En un encuentro cargado de simbolismo y tradición, División Chuquicamata conmemoró el Día del Minero y la Minera, a través de una liturgia que se realizó en el Cementerio del Campamento Minero.
La actividad estuvo liderada por el gerente general de la División, René Galleguillos Pallauta, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Codelco, Gabriel Méndez, representantes de las organizaciones sociales ligadas al campamento y deudos de las familias de los nichos que fueron afectados en el camposanto.
Precisamente uno de los objetivos de este encuentro, fue rendir tributo a la memoria de quienes descansan en este lugar y sufrieron recientemente daños en su infraestructura. Así lo explicó René Galleguillos quien dijo que “fue una ceremonia llena de emociones, porque nos conecta con nuestra tierra y nuestras raíces. Los hechos vandálicos afectaron el corazón de nuestra gente, porque acá está la historia de Chuquicamata. Mi compromiso es reforzar la seguridad para evitar que esto vuelva a ocurrir”.
De igual forma el ejecutivo destacó que el día del minero y la minera “se conmemora y celebra reconociendo la historia de hombres y mujeres que forjaron este campamento”.
Alejandra Álvarez, en representación del Municipio de Calama, reconoció “el valor que tiene nuestra historia y nuestra raíz en la actividad minera”. Y agregó que “celebrar San Lorenzo en este campo santo, recoge todo eso, nuestra historia. Agradecida de la invitación y de poder reconstruir el espíritu que fue violentado por actos vandálicos”.
Por su parte, Claudia Carvajal, representante de la Corporación para la Conservación de la Cultura Chuquicamatina, expresó que “este cementerio significa mucho para quienes tenemos raíces acá. El mensaje del Padre Enrique nos entregó la esperanza de que podemos mejorar y que las personas son valiosas”.
En tanto, Magaly Opazo, quien dijo tener familiares y amigos en el cementerio de Chuquicamata, también agradeció a Codelco “por la consideración y todo el trabajo que se está realizando con las familias”. Asimismo señaló que “ojalá se refuerce la seguridad, porque este lugar es muy especial. Aquí uno encuentra paz y tranquilidad. Fue muy emocionante participar de esta ceremonia religiosa con el Padre Enrique, porque también es parte de nuestra historia”.
Finalmente, el Padre Enrique Olivé expresó: “Hemos venido a celebrar San Lorenzo, pidiendo a Dios el perdón para aquellos que cometieron los actos ilícitos en el cementerio. Y al mismo tiempo, pidiendo en conjunto con los familiares, compresión, consuelo y ayuda para que este dolor pueda superarse”.