cross

Codelco Distrito Norte conmemoró el día del minero/a con Pagos a la Tierra

Con los primeros rayos del sol, en el día del minero/a Codelco Distrito Norte realizó de forma simultánea Pagos a la Tierra en cada una de sus divisiones, Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales. Una actividad simbólica y de respeto hacia la madre tierra que, en el día de San Lorenzo, patrono de la minería, es relevante porque vincula a las y los integrantes de la organización con las comunidades, para agradecer a la Pachamama por las riquezas que entrega.

Para ello, la actividad contó con la presencia de sabios maestros de las comunidades ancestrales, para que lideraran las ceremonias. Así también, para pedirle con respeto a la Pachamama que proteja a las y los mineros, a sus familias y que permita seguir produciendo cobre para el desarrollo del país.

André Sougarret, presidente ejecutivo de Codelco participó de la ceremonia en junto con las y los trabajadores de la división Radomiro Tomic, por lo que destacó “fue un momento muy significativo donde rendimos tributo a la tierra, a la Pachamama, dimos gracias por todos los recursos naturales que tenemos a nuestra disposición, por el entorno que nos permite seguir haciendo una minería segura, saludable y en armonía con el medioambiente”.

Ejecutivos de Casa Matriz, también participaron de esta ceremonia desarrollada en todo el distrito, entre ellos, Mauricio Acuña, vicepresidente de Abastecimiento mencionó que “es importante rescatar las tradiciones y participar de estas instancias, sobre todo, porque entiendo que no se había realizado durante los últimos dos años justamente por los efectos del COVID”.

Al igual que Jorge Sanhueza, vicepresidente Asuntos Corporativos y Sustentabilidad (s) quien expresó que “este Pago a la Tierra tiene un simbolismo muy especial, aquí se vincula la riqueza el cobre que hay con nuestros ancestros, con nuestros pueblos originarios, y que hoy están con nosotros, que estamos explotando estos yacimientos, con una actividad que nos ayuda a generar una prosperidad futura”.

En tanto para las divisiones esta actividad ceremonial fue un valioso espacio para relacionarse con sus integrantes y las comunidades. En este sentido, el gerente general (s) de Chuquicamata, Christian Caviedes, destacó que “con el Pago a la Tierra, nos conectamos con la Pachamama, con nuestros antepasados, con el despertar, con el sol, todo tiene mucho simbolismo y eso lo pedimos para ser una división segura, sostenible, conectada con las comunidades y sobre todo con la seguridad”.

Así también, el gerente general de Radomiro Tomic, Lindor Quiroga, hizo hincapié en que “agradecerle a la tierra es una tradición milenaria y tenemos integrantes que son de las comunidades ancestrales y que creen mucho en esto, por lo que con mucho respeto hacemos esto para agradecerle por todo lo que nos da, con alegría y que en el día del minero(a) nos permita seguir construyendo un gran país”.

Mineras y mineros

Solange Órdenes, operadora de mina de la división Gabriela Mistral, mencionó la importancia de agradecer y reflexionar sobre la seguridad en estas actividades “es una muy buena iniciativa, que se realice esto todos los años y que agradezcamos a nuestro San Lorenzo que nos cuida, de igual forma tenemos que cuidarnos entre nosotros y a los compañeros”.

Por su parte, Marisela Garay, ingeniera de producción de la división Radomiro Tomic comentó sobre la importancia de estrechar los vínculos con sus pares en este día “como familia minera nos cuidamos entre todos, cuando a una le gusta lo que hace no es difícil, ser minera es una actividad muy bonita”.

Así también, Diego Cruz, operador mina del grupo 4, de la división Ministro Hales valoró volver a realizar estas actividades que se habían dejado de hacer por la pandemia “por respeto a nuestra madre tierra, en agradecimiento de todo lo que nos provee”.

Para Juan Carvajal, operador minero de la Superintendencia Mina Sur de la división Chuquicamata esto es “sumamente importante, el recordar de dónde venimos y dónde estamos, recordar a los antepasados, las costumbres terrenales no se deben perder nunca, nos da el ímpetu de que nos va a ir bien y seguir adelante”.

Así fue como en el día del minero/a los equipos de las divisiones realizaron diversas actividades como almuerzos, cenas mejoradas, misas y espacios de encuentro con los equipos de trabajo, lo que es una motivación para seguir trabajando de forma segura y unida.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo