Directivos de la Universidad Técnica Federico Santa María recorrieron operaciones de Chuquicamata
Enmarcada en la alianza estratégica entre Chuquicamata y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), directivos de la casa de estudios, encabezados por su rector, Juan Yuz, realizaron un recorrido a las instalaciones de la División. Esta visita abarcó la mina subterránea, el rajo, la concentradora y el Centro Integrado de Operaciones (CIO), donde pudieron observar en terreno los desafíos y logros de la centenaria operación minera.
René Galleguillos, gerente general de Chuquicamata, destacó la importancia de esta visita técnica para la alianza: “Existen muchas oportunidades y también queremos pavimentar el camino para que vengan profesionales y sean parte de la minería en Chile y especialmente en Chuquicamata. La idea es trabajar en digitalización, innovación y mejora continua, pero, también que ellos miren cuál es nuestra realidad y, de esa forma, puedan tener una visión clara en lo que nos pueden ir aportando y apoyando”.
En la ocasión, el rector Juan Yuz, explicó que “como universidad, vinimos con la Dirección de Innovación, la Dirección de Vinculación con el Medio y la Dirección de Transformación Digital para buscar las oportunidades de continuar la colaboración histórica que tenemos con Codelco, a través de Chuquicamata”.
En tanto, María José Escobar, directora de Vinculación con el Medio de la USM, calificó la experiencia de visitar Chuquicamata Subterránea como “extremadamente interesante. No deja de impresionar cómo la ingeniería desafía lo humanamente posible y esto es un claro ejemplo de cómo el desarrollo en tecnológica nos permite en este caso explorar y extraer mineral a esta profundidad. Nos mueve a crear nuevas soluciones para aquellos puntos que hoy en día merecen atención”.
El convenio entre ambas instituciones busca potenciar la colaboración en diversas áreas, incluyendo, entre otras, la organización conjunta de seminarios académicos, el intercambio de profesionales y el desarrollo de tecnologías para una minería más sustentable, promocionando el desarrollo de proyectos entre la industria y la academia.