En terreno ejecutivos de Chuquicamata refuerzan planificación y seguridad previo a la Mantención General Anual
Con la presencia del gerente general de Chuquicamata, René Galleguillos Pallauta, y el gerente de Operaciones Concentradora, Hugo Acevedo, se llevó a cabo una nueva jornada de Liderazgo en Terreno. La actividad tuvo lugar en la Pila 2, área donde ya se iniciaron los trabajos previos a la mantención general anual (MGA) que se desarrollará por cinco días a partir del 14 de octubre y que es clave para asegurar la continuidad operacional de la División en los próximos años y su aporte a Codelco y al país.
Durante la jornada, los ejecutivos recorrieron las instalaciones, dialogaron con supervisores y trabajadores, y constataron la implementación de los controles críticos y las medidas preventivas en el sector. La actividad tuvo un enfoque centrado en garantizar que los trabajos se lleven a cabo de manera segura, alineados con los estándares operacionales y los valores de la división.
“La idea de esta inspección, es verificar en qué condición se encuentra esta actividad crítica que se desarrollará durante la MGA. Evidenciamos que están los controles, se están llevando a cabo las gestiones de cambio para hacer esta actividad poco usual en la Pila 2 y se hicieron algunas recomendaciones para asegurar un buen trabajo previo a la mantención”, explicó René Galleguillos Pallauta, gerente general de Chuquicamata.
En tanto, Isaac Vera, ingeniero experto de la superintendencia de Proyectos Operacionales de Gerencia Concentradora, destacó la importancia de la proximidad que se logra con estos liderazgos entre las jefaturas y las y los trabajadores. “Es un privilegio para los trabajadores/as sentirse apoyados y positivamente observados por nuestras autoridades de la organización. Esto conlleva una responsabilidad y compromiso que ellos mantienen con toda el área”, expresó.
Un solo equipo
Si bien el foco principal de la inspección fue asegurar la correcta planificación de los trabajos de cara a la próxima MGA y, con ello, mantener la continuidad operacional para los próximos años, también hubo tiempo para conectar con las y los trabajadores. Ejemplo de ello fue la participación de los ejecutivos en un desayuno con el equipo de la Molienda, a fin de conocer sus inquietudes, pero también reconocer el buen pasar de esta área.
“Primero nos conectamos con nuestra gente. Participamos en un desayuno con el equipo de Molienda para escucharlos con atención y acercarnos entre la supervisión, ejecutivos y los operadores, como parte de nuestra rutina que iniciamos hace tiempo”, manifestó Hugo Acevedo, gerente Operaciones Concentradora.
Finalmente, Adrián León operador mayor de la Planta Concentradora, dijo que “cuando uno como operador se siente considerado y lo hacen partícipe de los diálogos con esa capacidad de escuchar, es lo que realmente se necesita para alcanzar los mejores resultados. Eso creo que es muy importante”, concluyó.