cross

Erradicación de accidentes graves y fatales motiva primera feria Expo Riesgos Críticos RT 2022

Con el desafío de llegar a la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras, tanto de dotación propia como contratista, la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO) de Radomiro Tomic organizó la primera feria Expo Riesgos Críticos 2022, que tuvo como principal propósito la difusión de controles preventivos y mitigadores mediante la entrega didáctica e interactiva de información que puede salvar vidas.

“El gran objetivo de esta iniciativa es que a través de estas muestras que son de tecnología, innovación, mejores prácticas y aprendizaje, poder hacernos cargo del gran compromiso que tenemos de erradicar los accidentes fatales y graves, así como también las enfermedades profesionales en nuestra operación”, destacó el gerente general de DRT, Lindor Quiroga Bugueño.

En la actividad se reforzó la realización de capacitaciones interactivas emitidas por videoconferencia durante cuatro días en diversos horarios -un día antes, durante la feria y un día después de su finalización- con foco en el trabajo en equipo e inteligencia emocional; fatiga y somnolencia; seguridad conductual; y fundamentos de la aversión al riesgo.

De acuerdo con el director (S) en Prevención de Riesgos de RT, César Hidalgo, “lo principal es que participaron los trabajadores y las trabajadoras. Tenemos que llegar a ellos(as), buscar la manera de capacitarlos en los distintos controles para que estén tranquilos(as) ejecutando sus tareas”.

Medidas COVID-19 durante el evento

Resguardando todas las medidas de precaución para evitar contagios por COVID-19, la exposición fue visitada por más de mil personas y contó con la participación de más de 40 expositores internos y externos que cumplieron con el objetivo de impulsar el involucramiento de quienes constituyen los equipos de trabajo.

Cristian Calderón, especialista en Trabajos Verticales de la empresa Pucará -que junto a DERK y Geogrup difundieron la prevención frente a fallas de terreno y aplastamiento por caída de rocas- explicó: “Estamos resguardando la seguridad de los trabajadores con un método de prevención. Nos encargamos del mejoramiento geotécnico, entonces, hacemos la fortificación con malla, saneamiento e instrumentación”.

En tanto, Abraham Rabah, Gerente de Operaciones de Transportes y Grúas Vecchiola, empresa a cargo de la difusión del Riesgo Crítico de Aplastamiento por Movimiento de Carga Suspendida, señaló: “Hemos tenido una muy buena respuesta, queremos mostrar los avances que estamos haciendo de manera de hacer llegar a nuestros clientes nuestras iniciativas de desarrollo”.

Conocimientos, prácticas, tecnologías e innovaciones que fueron difundidos en directo beneficio de la integridad de los visitantes, que valoraron la iniciativa de División Radomiro Tomic.
Según la visitante a esta feria, Carolina Mellado, Ingeniera en Prevención de Riesgos de Mutual Asesorías, “sin duda fue una oportunidad importante de aprendizaje. Siempre hay algo en el tintero que se nos va quedando en los temas de seguridad, a pesar del reforzamiento diario”.

Para Sonia Rojo, Auxiliar de Aseo de C&G, la exposición fue “muy buena, porque así uno aprende más sobre la seguridad de esta División” y para Roberto Monardez, Mecánico de Faena de la colaboradora Mitta, fueron “súper buenos los stands de prevención, muy completos. Nos aclaran mucho las dudas y el tema que sean interactivos es súper bueno”.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo