cross

Esterilizan y chipean gratis a perros y gatos en Calama

En uno de los sectores de mayor concentración de animales abandonados, más de una veintena de perros y gatos fueron esterilizados y “chipeados” de manera gratuita en el sector poniente de la comuna de Calama, región de Antofagasta. La iniciativa liderada por Fundación Anastasia, la empresa de energías renovables Mainstream Renewable Power y la Ilustre Municipalidad de Calama, fue apoyada por voluntarios y vecinos del sector y busca colaborar en el control de la población de animales en las calles y en la concientización de la comunidad acerca de la importancia de la tenencia responsable de mascotas. 

Francis Roco, Presidenta de Fundación Anastasia, señaló “el beneficio de este tremendo apoyo que nos está dando Mainstream Renewable Power y la Municipalidad de Calama es tratar de controlar la población que tenemos en Calama y sobre todo en el sector poniente que es donde estamos trabajando ahora. Mediante un programa que es realmente extraordinario y de un valor maravilloso, pese que se han hecho todos los esfuerzos de lograr controlar la sobrepoblación canina y felina, no ha sido suficiente y con este convenio tripartito, nos insta para tener más fuerzas a través de las agrupaciones, donde ojalá todas las empresas tengan la iniciativa como la que tuvo Mainstream, siendo los primeros que se han interesado en el tema y que han iniciado este Programa de Tenencia Responsable, para que así algún día podamos decir que en Calama no hay más perros abandonados”.

En relación a esto mismo, Ximena Martel, Gerente de Asuntos Públicos y Relaciones Comunitarias de Mainstream Renewable Power de la región de Antofagasta, dijo “Una de las líneas de trabajo comunitario que como Mainstream Renewable Power desarrollamos en la zona tiene que ver con generar conciencia y educar acerca del cuidado del medioambiente y cómo este impacta en nuestra calidad de vida. En este sentido al participar de esta campaña buscamos ser un aporte para mejorar precisamente la calidad de vida y el entorno de nuestros vecinos Sabemos que vienen a abandonar muchos animalitos en el sector poniente de Calama. En este operativo consideramos un número determinado de animales para dar cumplimiento también a todos los protocolos Covid que se requieren para protegernos todos quienes participamos de la jornada. Y continuaremos en esta etapa con un nuevo operativo, y sumaremos también otros en diversos sectores de la comuna para aportar en esta sensible temática del abandono de animales”.

PROGRAMA TENENCIA RESPONSABLE

El Programa de Tenencia Responsable de Mascotas enfocado principalmente en el sector Poniente de Calama cuenta con tres ejes de trabajo: el primero consiste en concientizar a la población sobre la legislación vigente en la materia, mediante charlas presenciales, plataformas virtuales, prensa radial y campañas de difusión, en segundo lugar realizar esterilizaciones selectivas y la firma de convenios con clínicas veterinarias con servicios de esterilización a bajo costo, y en tercer lugar generar aportes para la compra de alimentos e insumos básicos para la mantención del albergue de mascotas de la Fundación Anastasia.

La meta del programa consiste en la esterilización de cerca de 500 animales en la comuna de Calama y el desarrollo de a lo menos dos operativos de control canino en el sector poniente de la ciudad. En relación a esto, Paulina Carrasco, de la Oficina de Tenencia Responsable Animal del Municipio de Calama agradeció esta alianza de cooperación y destacó la importancia de potenciar el trabajo con fundaciones y empresas: “Para que Calama avance y cambie la imagen que proyecta al resto del país, debemos trabajar todas y todos. En este momento la ciudad es reconocida a nivel nacional por sus perros abandonados y hay que trabajar en educar a las personas sobre la importancia de esterilizar a sus mascotas”.

Mainstream Renewable Power participa de este programa en memoria de Alejandra Álvarez Blanlot, gerente de Asuntos Corporativos de la compañía quien falleció en 2019. Alejandra era amante de los animales y en sus continuas visitas a Calama manifestó siempre un alto compromiso con la comuna y una profunda voluntad por trabajar para mejorar la situación sanitaria derivada de la alta cantidad de animales abandonados en las calles de la ciudad. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo