cross

Estudiantes de liceos de Calama presenciaron charla inspiracional de ganadora del Premio Mujer Construye zona norte

“Muy interesante, inspirador para una mujer que una pueda seguir adelante a pesar de los problemas o de que aún sigue existiendo el machismo y se puede dar más, o sea, podemos demostrarle que podemos dar más que quizá un hombre”. Esta es la opinión de la estudiante de segundo medio del Liceo Eleuterio Ramírez, Ayleen Olivares, quien participó de la charla motivacional que realizó la ganadora del premio Mujer Construye zona norte, Isabel Castillo en la que contó su experiencia como mujer en la industria de la construcción y que este año fue homenajeada.

Al igual que ella, participaron los primeros y segundos medios del Liceo Eleuterio Ramírez y Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea, respectivamente, quienes este año deben tomar la decisión en cuál especialidad continuar sus estudios de educación técnica profesional. Una iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción por medio de la Comisión de Mujeres, la ONG Canales y la Fundación Ronda que busca incentivar el ingreso de mujeres a especialidades asociadas a la construcción, sensibilizando a los jóvenes, especialmente mujeres, acerca de las brechas, oportunidades e importancia de construir espacios inclusivos para obtener una sociedad más representativa en Chile.

La presidenta de la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción de Calama, María Yolanda Achiardi, expresó que “los estudiantes se vieron bastante entusiasmados, participativos, con interés, con ganas de aprender, con ganas de ser mejor y los noté bastante motivados, se nota que están ya empoderándose”. La representante gremial, además destacó que “la presentación que hizo Isabel fue bastante realista, aterrizada y fácil de entender y comprender y eso, creo que motivó a varios a hacerle algunas consultas y preguntar”.

La ganadora del premio Mujer Construye de la zona norte, Isabel Castillo es actualmente supervisora de terminaciones en la Constructora EBCO en Iquique, ella está a cargo de una cuadrilla de 22 personas, de las cuales 18 son mujeres. En su exposición, instó a los asistentes a creer que se puede, contándoles que hace una década ella comenzó en la construcción como jornal y que, además es madre de cinco hijos de los cuales, orgullosamente contó, solo le queda sacar adelante a unos mellizos de 15 años, la misma edad de los jóvenes a los cuales dirigió la charla inspiracional.

Castillo, calificó la instancia como “una bonita experiencia, porque quieren estudiar, traté de motivarlos, entusiasmarlos, de que estudien quizá algo más. El área de la construcción sirve de harto” comentó. Este año se desarrolló la cuarta versión de este premio que tiene dos categorías, a saber, Práctica destaca por parte de la empresa y Mujer en obra que fue precisamente aquella que participó.

La Cámara Chilena de la Construcción de Calama, con esta iniciativa, destaca el aporte y trabajo femenino en la industria, que reconoce a aquellas empresas que están implementando nuevas e innovadoras políticas al interior de sus lugares de trabajo, promoviendo la inclusión de más mujeres en esta importante industria (construcción) de nuestro país.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo