cross

Exitoso conversatorio sobre “Periodismo y Medioambiente” realizó Colegio de Periodistas en Calama

Interés por participar más allá de la profesión generó el conversatorio “Periodismo y Medioambiente: una reflexión sobre nuestro rol en la crisis socioambiental”, organizado por el Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile, que puso como centro de debate el rol de los medios y los comunicadores frente a esta temática tan sensible a nivel mundial como local.

El encuentro realizado a través de la plataforma Zoom, contó con tres destacados invitados, que desde sus distintos ámbitos y miradas analizaron la problemática socioambiental, (concepto que se emplea comúnmente en la actualidad, ya que cualquier atentado contra el equilibrio ecológico en un determinado lugar, afecta a los grupos sociales del entorno) en nuestra zona y cómo esta es abordada por la prensa.

Periodismo escrutable

Uno de estos invitados fue el periodista y columnista de importantes medios nacionales y extranjeros, Patricio Segura, quien desde su profesión se involucró activamente hace algunos años en la defensa de los ríos de la región de Aysén como miembro del movimiento “Patagonia sin represas”, que tras una larga lucha logró hacer valer sus argumentos para impedir que se establecieran centrales hidroeléctricas en esa zona.

El profesional valoró la instancia de discusión, ya que, a su juicio, la labor del periodismo tiene que ser escrutable. “Develamos lo que pasa en el Ejército, en la iglesia, en el gobierno o en las organizaciones sociales, sin embargo nadie puede hablar del periodismo por esto de que “entre bueyes no hay cornadas”, pero alguien tiene que hablar de medios, se tiene que hablar del tipo de ejercicio profesional que se desarrolla y también de la prensa que tenemos, y eso lo pueden hacer los periodistas, los medios y también la ciudadanía, porque “no hay que ser astrónomo para ver las estrellas”, no hay que ser periodista, experto comunicacional, para hablar de prensa, medios y libertad de expresión”, señaló.

Su principal argumento giró en torno a la legitimidad que él ve y defiende en cuanto a ejercer la profesión desde un rol de activista en el ámbito del periodismo cívico. “Yo soy activista de una relación armónica con los ecosistemas, donde se permita que las comunidades y los ciudadanos y ciudadanas, vecinos y vecinas, pobladores y pobladoras que viven en ciertos territorios no sean perjudicados por la intervención extractivista de los territorios que habitan, que es la base de sustentación de la vida, y también lo dice nuestro código de ética, porque ser activista no significa falta de rigurosidad, tergiversar la realidad, tampoco fanatismo ni fundamentalismo, sino que significa definir una pauta informativa donde a ciertos temas se les da más relevancia que a otros, y mi pauta tiene que ver con las materias socioambientales”, manifestó. 

Postura crítica

Para enriquecer el debate desde la sociedad civil, el conversatorio contó también con la participación de Andrea Vásquez, presidenta de la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y La Madre Tierra, quien planteó una postura crítica hacia la relación de los medios de comunicación con la minería, principal actividad económica de nuestro territorio y una de las que genera mayor impacto sobre el medioambiente, según diversos estudios.

“El modelo minero que tenemos no permite y no va a permitir la sustentabilidad de la vida de aquí a 30 años. La minería no es una industria, es un modelo extractivista y es lo que hoy día tiene que ser cuestionado, y muchas instituciones han estado al servicio de ella, al igual que los medios de comunicación, porque la minería es quien financia todo, entonces la problemática es súper profunda; hoy día tenemos la oportunidad en un proceso constitucional de relevar cuál será el rol de la minería o cuál es la matriz productiva que nosotros queremos como país, y eso desde el punto de vista de los medios de comunicación es importante porque tiene que ser con una mirada crítica, no con una mirada servil hacia los intereses empresariales”, indicó.

Para sustentar la conversación desde el punto de vista científico y médico, fue invitado al encuentro el pediatra calameño Iván Silva, quien lleva varios años exponiendo con fuerza acerca del impacto que tiene en la población, especialmente en los niños, la contaminación presente en nuestra zona. Y en esta ocasión reiteró sus argumentos a través de una breve charla denominada “Calama, zona de sacrificio”.

El médico enfatizó que la capital de El Loa es una ciudad postergada, ya que, según dijo, no existe armonía entre la generación de riqueza y la calidad de vida de sus habitantes, “y ahí tenemos una vinculación con la temática ambiental. Lamentablemente nosotros no tenemos claro qué contiene esa nube que nos inunda todos los días, son suposiciones y recién estamos pensando en tener un plan que evalúe, aunque sea el material particulado 10, y esto se está relacionando seriamente a enfermedades. Somos una de las zonas con mayor incidencia de cáncer en el país, y en la última década han aumentado considerablemente los trastornos neuroconductuales y en el neurodesarrollo de nuestros niños”, manifestó.

Vecinos

Como ya se señaló, el conversatorio no solo convocó a periodistas, sino a profesionales de otras áreas y representantes de organizaciones comunitarias, algunos de los cuales pidieron la palabra para exponer sus puntos de vistas, coincidiendo en que la temática medioambiental tiene poca presencia en los medios de comunicación. “Uno igual nota la invisibilización de las problemáticas reales y de fondo que tiene la región; el tema del agua se pone en boga porque nos quedan 20 años de río y sería, no hablamos más del tema, pero se vienen sumando otras problemáticas más, tanto medioambientales como de salud. Uno ve que los medios de comunicación no cuestionan nada, y de repente uno se encuentra con informaciones que no tienen mayor relevancia”, expresó Dalila Peña, vecina que participó activamente del debate.

Finalmente, el presidente del Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile, Hugo Marambio, agradeció la convocatoria y destacó el gran nivel de los expositores, señalando que lo que se busca a través de este tipo de instancias es “comenzar a construir un debate en nuestra zona, sin miedo y sin complejos, ya que el debate no es sinónimo de conflicto, sino que es sinónimo de compartir ideas que nos permitan crecer a todos y contribuyan a mejorar Calama, nuestra provincia y nuestro territorio. Este encuentro nos sirvió como Colegio de Periodistas para conocer las inquietudes que están ahí, pero que nosotros a veces no hemos sido capaces de ver, y de las cuales nos debemos hace cargo también”.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo