cross

Fiscalía logra condenas que suman 12 años de presidio efectivo contra sujeto por dos delitos de violación de una misma víctima

El equipo de la Fiscalía Local de Calama logró una condena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo para el imputado A.A., de nacionalidad colombiana (48 años) como autor del delito consumado de violación contra persona mayor de 14 años de edad, sumado a una segunda condena de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo por su autoría en el delito consumado de violación de menor de 14 años. Ambos delitos fueron perpetrados durante los años 2020 y 2017, respectivamente, en la comuna de Calama.

Además, se le impuso al acusado las medidas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para ejercer profesiones titulares, mientras transcurra dicha condena.

Asimismo, el acusado fue condenado, en ambos delitos, a la pena de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa y a la sujeción de vigilancia de la autoridad por un período de diez años, siguiente al cumplimiento de la pena principal.
 
La investigación del caso, que se trabajó con un equipo multidisciplinario, estuvo liderada en las etapas investigativas y judicial por el Fiscal Adjunto de Fiscalía Local de Calama, Gabriel Zepeda Castillo. Además del equipo de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, Uravit, de la Fiscalía Local de Calama y San Antonio.

Según explicó el Fiscal Adjunto, Gabriel Zepeda “Los hechos ocurrieron en Calama, en fechas no precisadas, en los años 2017 y 2020. “Se trata de hechos graves, en los cuales el imputado fue condenado como autor de dos delitos consumados en contra de la misma víctima”, explicó el persecutor penal.

Durante el juicio, el Fiscal Zepeda Castillo se presentó prueba testimonial, pericial, documental, fotográfica, evidencia material, que le permitió a la Sala, más allá de toda duda razonable, dar por acreditados los hechos de la acusación.

“El relato de la víctima fue fundamental para la acreditación de los hechos, como asimismo los informes periciales, tanto el informe sexológico elaborado por el Servicio Médico Legal de Valparaíso, como los informes psicológicos. A su turno, la PDI, a través de las Brigada de Delitos Sexuales, también realizó diligencias pertinentes de este caso que permitieron acreditar la existencia de estos delitos”, explicó el fiscal Gabriel Zepeda.

El CASO

Según acreditó el Fiscal Gabriel Zepeda “el primer hecho sucedió un día indeterminado del 2017, en el inmueble que la víctima, quien habitaba junto a su familia al interior de una toma en la comuna de Calama, domicilio al que concurrió en compañía del acusado; al ingresar al inmueble el imputado la tomó por la fuerza y cometió el delito y con posterioridad, le manifestó que si decía algo de lo ocurrido le haría daño a su mamá, razón por el cual la víctima guardó silencio. 

El segundo hecho ocurrió en el 2020 en la localidad de San Antonio, cuando la misma víctima fue al domicilio del acusado, ubicado en una toma de dicha comuna, oportunidad en que el acusado aprovechando las circunstancias del caso, tomó a la víctima por la fuerza y cometió el delito. Tras esta situación, la víctima logró zafarse del acusado indicándole que lo acusaría. Sin embargo, éste le señaló que nadie le creería, por lo que la víctima guardó silencio”

En junio del 2021, en la comuna de San Antonio, la víctima comentó esta situación a su madre y a una tía materna.

Calama:

*Fiscalía formaliza a 13 sujetos con funciones de “burreros” por tráfico de más de 300 kilos de marihuana y quedan en prisión preventiva.

**Los imputados fueron detenidos en flagrancia por personal de OS-7 de Carabineros, mientras cruzaban un sector cordillerano cercano a la ruta internacional 27CH. “Estamos investigando ahora si este grupo de personas pertenecen o no a una banda criminal organizada”, subrayó el Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala Gutiérrez.

La Fiscalía Local de Calama informa que formalizó investigación ante el Juzgado de Garantía de la ciudad en contra de 13 imputados, de nacionalidad boliviana, por el delito de tráfico ilícito de drogas (más de 300 kilos de marihuana, avaluados en total en $580 millones). 
Investigación del caso es dirigida por el equipo de Fiscalía Local de Calama con colaboración de personal de OS-7 de Carabineros El Loa.

Tras solicitud ante el Tribunal de Garantía, el Fiscal Jefe de Calama, Cristian Aliaga Ayarza, logró que a los 13 imputados se le aplicara la máxima medida cautelar de prisión preventiva por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.

Al respecto, el Fiscal Jefe Aliaga Ayarza comentó que “este procedimiento es trabajo de la fiscalización y presencia policial que se efectúa en la primea línea de acción al combate de narcotráfico y que permitió la detención de 13 personas que pretendían ingresar una cantidad superior a 300 kilos de drogas al país, lo que se traduce que ésta no pudo ser comercializada y distribuida en territorio nacional, gracias a estas detenciones del OS-7 de Carabineros”. 

Asimismo, el Fiscal Jefe Aliaga Ayarza agregó que “la totalidad de los bolivianos pasaron a control de detención ante el Juzgado de Garantía, el cual determinó un plazo de investigación de 80 días para el caso y la prisión preventiva para cada uno de ellos. Todos los detenidos fueron formalizados por infracción a la ley 20.000 de Drogas que establece como delito el tráfico de sustancias ilícitas, el ingreso al país y su contrabando”.

PUNTO

En el punto de prensa, celebrado este miércoles 09 de noviembre, en la Escuela de Formación de Carabineros, el Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala Gutiérrez, señaló que “si bien se trata este caso de un delito flagrante, producto de la ubicación anticipada que tenía este equipo especializado de Carabineros para cubrir esta ruta que ha sido motivo de análisis de inteligencia. También es importante subrayar la buena estrategia de Carabineros que pudo interceptar en este determinado lugar la droga justo antes que llegara a zonas urbanas, porque si lo hacían, la droga iba a estar presente en dos horas más en San Pedro de Atacama, y se hubiera desaparecido, me refiero que hubiera sido distribuida en diversas camionetas para su posterior distribución y venta”.

A su vez, el General Jefe de Ia II Zona de Carabineros, Gonzalo Castro Tiska expresó que “este procedimiento no fue una casualidad, conocíamos que dicho lugar era uno de puntos de acceso con que se ingresa droga al país. La sección de os-7 cuando los encontró ellos ya estaban dentro del territorio nacional, no contaban con alimentación ni agua, estaban en condiciones bastante al límite cuando fueron sorprendidos por nuestro equipo”.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo