cross

Fundación Caritas obtuvo el Fondo de Equidad de Género 2024

Mediante las firmas de un convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -SernamEG- y Fundación Caritas Calama fue adjudicado formalmente el Fondo de Equidad de Género 2024 a esta entidad, la que presentó un proyecto que apunta a atender necesidades de mujeres de la provincia de El Loa.

El proceso de postulación y adjudicación en esta zona fue liderado por el programa Mujeres, Participación Política y Social del SernamEG y tuvo una duración de tres meses. En total fueron doce los proyectos recibidos, provenientes de Calama, Antofagasta, Tocopilla y Mejillones, de los cuales cuatro quedaron admisibles. Finalmente fue una comisión de nivel central la que definió la entidad adjudicataria.

“Es importante implementar este fondo que va en la línea de fomentar la asociatividad de aquellas mujeres que tienen situaciones posibles de discriminación por vivir en sectores alejados, rurales, pertenecientes a pueblos originarios. Con Caritas llegaremos con nuestro mensaje a un público objetivo claramente definido para tratar temas como liderazgo y prevención de las violencias de género” afirmó la directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel.

El proyecto considera ejecutar un plan de trabajo entre julio y octubre de este año en las localidades de Caspana, Turi, Panire, Toconce, Lasana, Chiu Chiu, Estación San Pedro, Ollagüe y Conchi Viejo. De esta forma las mujeres del Alto El Loa generarán espacios de reuniones para fortalecer la participación de las lugareñas con otras comunidades, junto con recibir asesoramientos para conformar entidades con personalidad jurídica y, asimismo, capacitarlas en prevención de la violencia de género.

Para la coordinadora de proyectos sociales de Caritas Calama, Pamela Astete Chacón, “pretendemos fortalecer los liderazgos, prevenir la violencia de género presente en distintos ámbitos, laborales y familiares, y trabajar en la resiliencia de mujeres que históricamente han ejercido trabajos como fabriqueras o encargadas de parroquias y que eran funciones realizadas por hombres. Estamos hablando, asimismo, de mujeres ligadas a sus comunidades y a la iglesia”.

Otra de las autoridades presentes en la firma de convenio fue la seremi de la Mujer y la EG, Hanna Goldener Callejas, para quien “relevamos que Caritas Calama haya adjudicado este fondo, puesto que su trabajo estará orientado a fortalecer las competencias de mujeres de los pueblos originarios en distintos rincones del Alto El Loa, lo que viene a reforzar el mandato y compromiso de nuestro gobierno de estar presentes en los territorios y llegar a la diversidad de mujeres que habitan nuestra región”.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo