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Gerencia de Extracción y Lixiviación analizó y recogió aprendizajes de su Mantención General Anual

La Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL) de Chuquicamata culminó con éxito la etapa de post mantenimiento de la Mantención General Anual (MGA) 2024, oportunidad donde se analizaron los logros, desafíos y oportunidades de la planificación y la ejecución de las actividades de mantenimiento y se reconoció al equipo que materializó esta gran intervención al Área Seca, garantizando su continuidad operacional por los próximos 18 meses.

Camila Albornoz, gerenta de Extracción y Lixiviación, manifestó que los resultados fueron “un hito importante para la estrategia que hemos definido en el mantenimiento, teníamos actividades críticas en el despliegue completo de la planta y hoy día estamos muy contentos y contentas de contarle a todo el equipo de Chuquicamata que fue una MGA exitosa”.

Durante los 13 días que duró la intervención, incluyendo la puesta en marcha, se completaron actividades críticas como el cambio completo de rieles y cables de media tensión del puente apilador y el cambio estructural de los harneros. Pese al desafío que presentaban estas actividades, el equipo de la GEL completó todas las tareas con cero accidentes e incidentes a personas y activos.

Para Rubén Cruz, ingeniero de Planificación, el éxito logrado responde a la exhaustiva preparación previa al inicio de la MGA. “La planificación es vital para poder identificar los riesgos asociados a cada actividad y gracias a eso tuvimos cero accidentes en nuestra MGA. El resto de las actividades de mantenimiento y de limpieza industrial también fue exitosa en términos de planificación y ejecución”, señaló.

Junto a la madurez demostrada en términos de seguridad, la GEL planteó como objetivos de la MGA otros dos pilares fundamentales: la productividad y la calidad. Estos objetivos también fueron concretados, mejorando los tiempos de ejecución y realizando con excelencia las actividades críticas comprometidas.

Aprendizajes y reconocimientos

Como etapa final del ciclo del Sistema Operativo de Mantenimiento de Activos (SOMA) de Codelco, se debe realizar el Post Mantenimiento. Para Robinson Saavedra, superintendente de Mantenimiento Planta de la GEL, este proceso es un ejemplo de aprendizaje continuo: “Estamos capturando todos los aprendizajes, los aciertos y cuáles son nuestras oportunidades de mejorar en el futuro y proyectar un mejor desempeño en los siguientes mantenimientos, profundizar en temas que puedan hacer más eficientes nuestro negocio y cumplir con nuestra promesa de valor”. 

El reconocimiento al equipo de trabajo fue un punto destacado en esta instancia. Emiliano Ayavire, analista de Gestión de Mantenimiento, sostuvo que “todas las personas trabajaron como equipo y se vio el involucramiento de las y los ingenieros de todas las empresas, tanto propias como colaboradoras, buscando siempre la mejor solución”.

Asimismo, para Rosa Díaz, jefa de Prevención de Riesgos de Tranymec y parte del equipo reconocido de esta empresa, los buenos resultados son parte de “trabajar en equipo, no tan sólo entre nosotros, sino también con las demás empresas contratistas. Trabajar en equipo siempre es un buen resultado”.

Para Yerko Navarro, consultor de Confiabilidad de la compañía Monitoring y también reconocido, “el agradecimiento mayor es el apoyo que se tuvo entre todo el equipo y las decisiones que se tomaron que fueron la más acertadas en el momento del mantenimiento” .

Finalmente, Eduardo Césped, operador mina reconocido, expresó su agradecimiento y añadió que “nos permite que nos incentivemos y seguir adelante. Mis hijas son el combustible que me impulsa a hacer las cosas bien, a cuidarme y a cuidar a mi equipo”.

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