cross

Integrantes de Radomiro Tomic refuerzan trabajo para erradicar la silicosis

La Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco, hoy refuerza su visión respecto a higiene y salud ocupacional, desafiándose a la erradicación de las enfermedades profesionales graves, lo cual suma a la aspiración de eliminar las fatalidades en operaciones y proyectos como primer foco de la estrategia de Seguridad y Salud Ocupacional corporativa lanzada en 2021.

En este contexto, lanzó en Radomiro Tomic el nuevo bow tie de sílice “Pérdida de control de fuentes de emisión de polvo”, apuntando a uno de los principales agentes de riesgo presente en las operaciones. El bow tie es un sistema de análisis de riesgos que incorpora las causas iniciadoras y las consecuencias, permitiendo evaluar el desempeño en el cumplimiento de los controles.

La directora Corporativa de Higiene Ocupacional, Sandra Muñoz, explicó durante el lanzamiento en DRT que “ha sido un ejercicio que esperamos genere un cambio en la forma de tratar este agente y las perspectivas que tenemos de control al 2025 y al 2030”.

Este análisis identifica controles más preventivos que reactivos. “Nos dedicaremos a asegurar disciplinas en los controles desde las fuentes de emisión, con lo cual los Elementos de Protección Personal (EPP) pasan a ser un control mitigador de la exposición”, señaló el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco, Julián Mancilla.

Por su parte la directora de Salud Ocupacional (S) de DRT, Tamara Leves, manifestó que “estamos muy entusiasmados(as) de que tendremos distintas iniciativas y reforzamiento de las que teníamos, apoyando principalmente el cambio de conducta, que las personas se den cuenta de que su salud es lo primero”.

Inspección en terreno

Luego del lanzamiento y tras realizar una inducción sobre los riesgos presentes en el área, los ejecutivos y ejecutivas se dirigieron al chancador secundario para verificar en terreno las condiciones presentes e identificar brechas.

El gerente General de Radomiro Tomic, Lindor Quiroga, junto con agradecer la presencia del equipo corporativo, comentó que “hemos visitado las instalaciones para ver dónde están los focos, levantar la línea base y trabajar sobre las brechas para implementar rápidamente estos controles y las medidas e inversiones que sean necesarias para ir bajando y disminuyendo aquellas brechas”.

En tanto, gerente Planta (I) de DRT, Rolando Tardón, destacó una de las particularidades que trae este bow tie: “La trazabilidad de los sistemas de mitigación, lo que involucra los sistemas de supresión, humectación y captación, potenciando cosas que ya estamos haciendo, incorporando avances tecnológicos en términos de aseo. El bow tie nos llama a buscar esa trazabilidad, de manera que los sistemas que hoy día tenemos, operen de manera eficiente y con una mayor confiabilidad operacional”.

El nuevo bow tie establece la operación y el mantenimiento de los sistemas de control de polvo como equipos esenciales para operar, partiendo del diseño, de la operación y el mantenimiento de los equipos productivos, lo que marca un hito inédito para controlar el Riesgo Crítico N°20, sobre la exposición a polvo con contenido de sílice sobre el límite permisible.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo