cross

Masiva convocatoria tuvo Cuenta Pública Participativa 2022 del Gobierno Regional en Calama

En las instalaciones del camping COMDES de Calama se realizó la Cuenta Pública Participativa del Gobierno Regional, espacio que destacó por su masiva convocatoria e interés de los y las asistentes en participar activamente de la metodología de trabajo dispuesta para la instancia.

El evento fue liderado por el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, quien dio inicio a la cuenta anual con la presentación de los cinco ejes del Plan de Gobierno relacionados a: participación ciudadana, territorio y desarrollo, diversidad e innovación protección social y equilibrio ambiental. En este sentido, el gobernador expuso los avances en estas materias y los desafíos para cada una de las líneas.

En cuanto a inversión 2022, el jefe regional comentó los números por comunas, siendo Calama la comuna con mayor inversión FNDR ($13.278.975), le sigue Taltal ($11.070.541) y en un tercer lugar Antofagasta ($10.156.405). 

“Rendir cuenta de lo que hemos hecho hasta ahora y demostrar cómo la inversión ha salido mayoritariamente desde Antofagasta hacia los territorios, e ir demostrando cómo podemos generar proyectos que vayan en directo beneficio de las comunidades, por ejemplo, el plan del cáncer preventivo, la posibilidad de ir generando mayores empleos a través de proyectos FOSIS, o cómo podemos ir generando el cuidado y el respeto en el tema del acceso al derecho al agua para las comunidades. Estas son cosas que hemos ido haciendo y en las cuales seguiremos trabajando”, recalcó Ricardo Díaz. 

Por otra parte, Díaz agradeció la convocatoria y el interés de los asistentes por participar. “Nos interesa mucho poder explicar bien qué es el gobierno regional, qué estructura tiene y cómo funciona. También nos interesa mucho que la ciudadanía sepa que puede ser escuchada, valorada, que la opinión de ellos cuenta. Es por eso, que estamos realizando la cuenta en Calama y no en Antofagasta. Debemos estar en los territorios que no han sido escuchados y que no han sido considerados”, enfatizó. 

Avances

Entre las acciones ejecutadas figuran: la aprobación de la Estrategia Regional de Innovación (ERI); la promoción de subsidios regionales para dotar de Wifi a localidades rurales; la aprobación del Plan de Zonas de Rezago para la provincia de Tocopilla; la aprobación de módulos de Osmosis de la plata de agua potable de San Pedro de Atacama; la constitución del COSOC Regional; la instalación de la mesa regional del Agua; la Estrategia Regional de Hidrógeno Verde, la activación del protocolo de intenciones entre el GORE Antofagasta y el Estado de Mato Grosso del Sur (Brasil) para el Corredor Bioceánico Vial, entre otras iniciativas. 

Proyecciones

En el marco de los proyectos por ejecutar, se consideran los siguientes: el proyecto Última Milla; el Plan de Ordenamiento Territorial (PROT); la implementación de la electromovilidad para Antofagasta y Calama; la consolidación del Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación; el programa de Fortalecimiento de la Integración e Internacionalización de la Región de
Antofagasta; el programa de Prevención de cáncer de pulmón en Antofagasta y Calama; la Primera Política Regional de Gobernanza y participación Ciudadana de la Región, entre otros. 

Mesas de Trabajo

El gobernador regional destacó el interés de los asistentes por expresar sus opciones respecto al trabajo realizado a un año de su instalación, y sus sugerencias en torno a temas calificados como urgentes, entre ellos, seguridad, medio ambiente, vivienda y migración.

“Me quedo muy contento y feliz con esta gran convocatoria, porque evidencia que a las personas les interesa ser escuchadas, les interesa que las autoridades rindan cuenta. Tomaremos cada una de sus opiniones y sugerencias para ir mejorando nuestro trabajo con y para la comunidad”, subrayó Díaz. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo