cross

MOP adjudicó trabajos de limpieza del río Loa en su paso por la ciudad de Calama

Con el objetivo de prevenir crecidas y desbordes del rio Loa en su paso por la ciudad de Calama y resguardar a la población, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) -a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulica (DOH)- adjudicó los trabajos de conservación de riveras de este cauce natural, con el fin de realizar una limpieza total, según informó el seremi MOP Patricio Labbé Lagunas.

“Sabemos que es una preocupación para los calameños, las crecidas que ha ido presentando el río Loa en los últimos años, entre los meses de enero y marzo, es por esto que las obras que ejecutará la DOH a partir del 7 de noviembre, consideran la remoción de todo el material fluvial embancado, junto con la demolición de estructuras fuera de servicio”, detalló el seremi del MOP, quien explicó que con estos trabajos se permitirá mantener el cauce en óptimas condiciones de uso y con ello asegurar el correcto funcionamiento, ante eventuales aumentos del caudal producidos por las lluvias estivales del invierno altiplánico que afectan al interior de la región.

Las obras alcanzan una inversión ministerial superior a los $46 millones y se ejecutarán en 30 días. Se realizará una rectificación, limpieza y mejoramiento del río Loa, en aquellos sectores aledaños a: bocatomas, obras de protección de cauces y sectores de esparcimiento de la población, con el objetivo de remover todo lo que podría producir peraltes de las aguas y desbordes.

El director regional de Obras Hidráulicas del MOP, Hrvoj Buljan, explicó que estos trabajos responden al aumento de desmanes y emergencias en los cauces producidas por las lluvias estivales del denominado invierno altiplánico en los últimos 12 años. Y que la DOH estableció obras para mitigar los impactos de dicho fenómeno climático”, argumentó la autoridad regional. 

El director de la DOH agregó que en la última temporada, este trabajo se ha realizado en conjunto con la Municipalidad de Calama y han avanzado en la conservación y limpieza de los sectores de usos comunitarios más populares y que con estas nuevas obras, en diciembre próximo todo el cauce del río Loa -en su paso por la ciudad de Calama- quedará en buenas condiciones.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo