cross

Operativo de Salud médico concretó 2.042 prestaciones en Calama

“Agradecida porque esperé tres años y me hicieron una revisión completa. El doctor que me atendió un siete. Pensé que iba a esperar más, pero me atendieron con una hora de anticipación, increíble”. “Me voy más que tranquila porque ahora sé lo que tengo y lo puedo tratar”.

“Espero que estos operativos se sigan haciendo porque ayudan a mucha gente”. “Este hospital tiene la mejor tecnología en Chile, pero no hay especialistas, por eso es bueno que estén acá”. 

Esas son parte de las sensaciones que tuvieron algunos de los pacientes que fueron beneficiados con el operativo número 151 de Fundación Acrux, el que en esta ocasión se realizó en Calama, gracias al convenio “Juntos por tu Salud”, firmado con Codelco, y la estrecha colaboración del Servicio de Salud de Antofagasta y del personal del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas. 

El primero de 10 operativos que conforman este convenio, con el cual se busca resolver en un año, 5.200 prestaciones médicas que están en lista de espera en recintos asistenciales de Calama, Tocopilla y Mejillones. 

En total fueron 30 médicos los que llegaron hasta la ciudad loína, quienes realizaron un total de 2.042 prestaciones médicas de especialidad, entre consultas, exámenes y procedimientos. 

Dentro de los hallazgos del operativo, hubo 14 pacientes que, tras ser examinados, quedaron con cita agendada para cirugía. Asimismo, y tras la realización de ecografías mamarias, se detectaron tres posibles tumores, los que fueron alertados al personal del hospital para monitorear y hacer seguimiento de las pacientes a la brevedad.  

El Director Ejecutivo de Fundación Acrux, Roberto Levin, junto con agradecer a los médicos voluntarios que participaron de esta ronda, y a los pacientes que llegaron hasta el hospital para cumplir con sus citas, destacó el aporte de este tipo de iniciativas para reducir lista de espera y resolver necesidades en salud.

Durante la primera jornada de operativo, la Directora de Asuntos Comunitarios del Distrito Norte de Codelco, Irene Vega, acompañó a Levin en un recorrido por las áreas del hospital donde se hizo el operativo.

En la ocasión, Vega destacó que “con esta actividad apuntamos a algo que va en directo beneficio de las personas, que es su salud. El poder traer estos operativos está acelerando procesos que podrían haber tardado más tiempo y estamos generando soluciones concretas y favoreciendo la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Calama”. 

Mientras que el Dr. Alejandro Campos, cirujano jefe del equipo de cirugía vascular del Hospital Clínico de la U. De Chile, e integrante del operativo de Calama, relató lo vivido en la ronda médica. “Revisamos pacientes con patología vascular, muchos de ellos con patología varicosa, también cuadros de isquemia crítica. En general, eran pacientes que llevaban varios años esperando, una de ellas llevaba 6 años en lista de espera”, indicó.

Geraldine, una de las pacientes del operativo que esperó cuatro años por la atención, se realizó una ecografía mamaria la que afortunadamente salió bien para ella. “Estoy muy agradecida con este operativo porque a nosotras como mamás y como mujer nos sirve. Imagínese si en estos cuatro años me hubiera dado cáncer, habría tenido que esperar cuatro años para saber el resultado. Agradezco a la fundación y a Codelco porque es un beneficio para nosotros”.   

El próximo operativo del convenio “Juntos por tu Salud” se realizará en julio.  

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo