Profesionales de Chuquicamata Subterránea inspiran a estudiantes del Colegio Don Bosco
En el marco del plan Sponsor de la Educación de Codelco, profesionales de la Mina Subterránea de División Chuquicamata llevaron a cabo una enriquecedora charla motivacional dirigida a estudiantes de enseñanza media del Colegio Don Bosco de Calama. El objetivo de esta iniciativa fue no solo incentivar a los jóvenes a tomar decisiones académicas informadas, sino también inspirarlos a superarse, fijarse metas y perseguirlas con determinación, independientemente del campo al que aspiren.
Los ingenieros Jorge Daroch, Juan Santiago y Ricardo Godoy cautivaron la atención de los estudiantes mediante una presentación lúdica. Durante la sesión, compartieron sus experiencias de vida y detallaron los procesos y aspectos relevantes de sus respectivas áreas de trabajo. Dada la audiencia conformada por jóvenes a punto de elegir especialidades con presencia en la minería, la charla resultó especialmente pertinente.
"Muchos/as jóvenes tenemos bastantes dudas a nuestra edad, estando en segundo medio en algunos casos aún no sabemos qué vamos a hacer con nuestras vidas. Y que nos motiven y orienten nos ayuda a decidir, no necesariamente tiene que ser la minería, otros pueden irse, yo qué sé, al área científico humanista, a la música, a la biología", expresó Victoria Cofré, alumna del Colegio Don Bosco.
Marcel Alcocer, otro estudiante del colegio, subrayó la importancia de las charlas vocacionales. "Es importante este tipo de charlas vocacionales porque nos entregan información sobre cómo son las áreas de la minería, como mecánica, electricidad y nos dan orientación para decidir bien nuestra especialidad y lo que queremos estudiar", manifestó.
Esta actividad se suma a las diversas acciones realizadas por Chuquicamata Subterránea a lo largo del año en calidad de Sponsor de la Educación en el Colegio Don Bosco. En el marco del plan del mismo nombre impulsado por Codelco en sus zonas de operaciones, se llevaron a cabo durante el 2023 talleres, charlas y visitas de estudiantes a las operaciones mineras.
Juan Santiago, ingeniero reparable de la Superintendencia de Planificación de Chuquicamata Subterránea, compartió su experiencia y motivación: "Yo hice toda mi carrera en colegios públicos, también estuve en una universidad pública y siento que el sentido de conexión que tenemos que tener con la comunidad es devolver la mano de lo que uno recibió y poder impulsar a los/as jóvenes a que salgan adelante y puedan cultivar una semillita dentro de ellos".
En tanto, Ricardo Godoy, jefe de turno en Chuquicamata Subterránea, transmitió un mensaje de esperanza y determinación. "Quise transmitirles que todos tenemos posibilidades; podemos tener muchas adversidades, pero en realidad, si uno cree en uno mismo, puede lograr el objetivo. La idea es que la decisión que tomen hoy, en segundo medio, sea a conciencia", señaló.
Por su parte, Jorge Daroch, ingeniero de Mantenimiento Eléctrico, destacó la relevancia de impactar positivamente en la juventud. "Cuando miro mi historia hacia atrás, veo que tengo una historia muy parecida a la de estos/as jóvenes, y también me doy cuenta de que hay ciertos momentos de mi vida que fueron marcados por actividades como esta. Tener la oportunidad de influir de forma positiva en ellos y ellas me produce una tremenda satisfacción", reflexionó.
Este evento se destaca como un ejemplo de colaboración entre Codelco y el sector educativo, proporcionando a los estudiantes una valiosa perspectiva sobre las oportunidades y desafíos en el mundo laboral. La empresa reafirma su compromiso con el desarrollo de la educación y la orientación profesional, contribuyendo al crecimiento y éxito de la comunidad estudiantil.