Radomiro Tomic cumplió sus metas en seguridad, producción y costos 2023
La División Radomiro Tomic de Codelco cerró el 2023 con un muy buen resultado en seguridad, producción y costos, alcanzando las 316.500 toneladas de cobre nuevo, resultado que refleja el trabajo en equipo y compromiso de cada una de las personas que se desempeña en esta división de las Operaciones Norte de Codelco.
“Estamos muy contentos de cerrar el año 2023 con aspectos destacados. Cumplimos el presupuesto y logramos superarlo, y lo más importante es que bajamos nuestra tasa de frecuencia y nuestra tasa de gravedad de incidentes. No tuvimos accidentes graves, tuvimos mucho que aprender de algunas cosas que nos pasaron durante el año y estamos tremendamente orgullosos de los resultados en seguridad, producción y estamos próximos a cerrar los costos por lo que creemos será un muy buen año”, destacó Julio Díaz, gerente general de Radomiro Tomic.
“Es un tremendo motivo de orgullo y también de lograr que todo el fruto del trabajo de todos los colegas -desde la mina hasta la planta- se vea reflejado en este resultado final, que cumple con creces la meta que teníamos como compromiso productivo. Y es en este espacio, en este patio de embarque donde finalmente logramos canalizar ese esfuerzo”, agregó Rolando Tardón, Superintendente LX-SX-EW.
Además de la producción, y como resultados más importantes, se disminuyeron los accidentes con tiempo perdido, manteniendo una tendencia a la baja en la accidentalidad, similar a la del 2019 pero con una mayor reportabilidad. Además, entre muchos otros logros, RT consiguió las certificaciones ISO 50.001 e ISO 14.001, que acreditan el compromiso con la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente y obtuvo reconocimientos de prestigio internacional, como la entrega del galardón de oro del Instituto Shingo, que distingue a aquellas organizaciones que alcanzan la excelencia operacional; y el reconocimiento The Chain of Custody del sello The Copper Mark, que también ganó División Gabriela Mistral, y que verifica el cumplimiento de los más altos estándares de responsabilidad social y ambiental en la industria del cobre desde la producción hasta el cliente final.
Desde el punto vista tecnológico, también destacó el piloto de CAEX autónomos y la implementación de las primeras perforadas telecomandadas en Codelco, mientras que en materias de sustentabilidad se reforzó el trabajo de relacionamiento con las comunidades vecinas a sus operaciones, se reforzó el apadrinamiento de dos liceos en Calama y otros dos liceos en Tocopilla, así como el resultado exitoso de la auditoria de recertificación ISO 9.001.
En materias operacionales, resalta durante el 2023 el inicio del proceso de lixiviación clorurada, la creación de la Gerencia de Mantenimiento Mina, el inicio de envío de Sulfuros a División Ministro Hales, la formalización de la Estrategia de Desarrollo Futuro RT, concretar una cartera de inversión de alto impacto en renovación de equipos mineros y el inicio de la construcción de los chancadores de sulfuros y óxidos como también la ampliación del botadero de la Fase IX.
En el ámbito de la gestión de personas, se continuó avanzando en programas de transformación cultural y en materias de diversidad, cerrando el año con un 20% participación femenina; en el desarrollo de mesas de trabajo con las organizaciones sindicales, en temas estratégicos y de futuro de la División; y se realizó un exitoso cierre de negociación colectiva adelantada con el Sindicato de Profesionales de RT, en octubre de 2023.
Junto a lo anterior, se retomaron iniciativas y prácticas de integración y encuentro de las personas y equipos de RT, tales como el regreso de las olimpiadas, cenas de reconocimiento, actividades sociales con las familias para el final del año, aspectos que reflejan sobre todo el trabajo en equipo, el orgullo y la satisfacción de ser parte de esta división como lo señaló Natalia Figueroa, operadora Mina DRT: “Y lo importante es que estamos aportando el país, eso es un gran orgullo para todos los trabajadores tanto de planta como de mina”. O como lo indicó Jordanna Guerra, operadora mantenedora encargada del Patio Embarque DRT: “El fin de año fue bien intenso, pero creo que lo que más nos marcó como turno E-4 fue el tema de seguridad y el trabajo en equipo con mucha comunicación. Eso fue lo fundamental”.