cross

Radomiro Tomic gana el máximo premio del Instituto Shingo por sus prácticas de excelencia organizacional de nivel mundial

Por su elevado nivel de excelencia operacional y el desarrollo del trabajo en equipo de cada uno(a) de sus integrantes, el Instituto Shingo le otorgó al Área Seca de la División Radomiro Tomic (DRT) de Codelco su máximo reconocimiento, el Shingo Prize, por sus prácticas organizacionales de nivel mundial, de la mano de su Sistema de Gestión C+. De esta forma, la división se une a un distinguido grupo de empresas en el mundo que ha demostrado, según la institución estadounidense, un férreo compromiso con lograr altos estándares organizacionales y se convierte en la primera minera del mundo en adjudicarse este galardón.

El premio —nombrado así en honor al Dr. Shigeo Shingo, considerado uno de los “padres” de Lean Management (filosofía de trabajo para maximizar el valor para el cliente al eliminar los desperdicios en los procesos)— se basa en una completa evaluación de la cultura organizacional por parte del Instituto Shingo, de la Escuela de Negocios Jon M. Huntsman de la Universidad de Utah. La entrega del reconocimiento se realizará en la ceremonia de premiación y gala, que es parte de la conferencia anual y que se realiza en mayo de cada año en Estados Unidos.

“Es un orgullo ser reconocidos con este premio, que es sinónimo de un sello de calidad en procesos, sistemas y ambientes laborales. Cuando iniciamos el camino de la excelencia operacional con nuestro Sistema de Gestión C+, nos convencimos de que es la forma en la que debemos hacer las cosas. Esta distinción, que agradecemos con mucha humildad, es también una invitación a buscar resultados medibles en mejora continua, teniendo siempre como base la seguridad y salud de las personas. Este es el camino para enfrentar los desafíos que tenemos en producción y sostenibilidad”, manifestó el presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret.

Entre lo alcanzado por el centro de trabajo, desde la implementación del modelo de gestión C+, se encuentra el aumento de la disponibilidad del chancado secundario, perteneciente al área productiva evaluada, la que, con el soporte del sistema, se encuentra en el primer cuartil de la industria minera mundial.

Para Julio Díaz, gerente general de DRT, “el Premio Shingo es el justo reconocimiento para el trabajo en equipo de las y los integrantes de Radomiro Tomic, que durante sus 25 años de existencia se ha destacado por realizar los esfuerzos necesarios para conseguir el máximo aporte posible al Estado, respetando la seguridad y la salud ocupacional y la sustentabilidad de sus operaciones, y fortalecer la excelencia operacional en cada paso. Este reconocimiento nos motiva a sostener nuestras prácticas de excelencia en el Área Seca e iniciar de igual forma este viaje en los demás procesos de la división”.

Radomiro Tomic es la primera operación de Codelco diseñada y construida por chilenos. Se ubica en la comuna de Calama, Región de Antofagasta, y desde su inauguración en 1997 ha generado más de US$ 19 mil millones de excedentes para el Estado.

Lindor Quiroga, exgerente general de RT, quien hoy ocupa el mismo cargo en la División Andina y lideró el proceso hasta la evaluación, resalta que “la familia minera, tanto del personal propio como de empresas colaboradoras del Área Seca de Radomiro Tomic vive día a día la excelencia operacional, cuyos habilitadores son el respeto a cada individuo y el liderazgo con humildad. Este reconocimiento valida la transformación de Codelco, que busca instalar una cultura en que las personas sean el centro de los cambios. Además, ayuda a nuestra misión de maximizar el valor económico, medioambiental y social de nuestra empresa y su aporte en excedentes para que el Estado los convierta en bienestar social”.

En tanto, Juan Rojas, gerente corporativo de Excelencia Operacional, explica que “esto demuestra que como Codelco nos podemos desafiar y hacer las cosas de una manera distinta, de la mano de nuestro sistema de gestión. En todo momento, especialmente en los difíciles, es cuando más debemos aferrarnos a nuestro Sistema de Gestión C+”.

Cultura de mejora continua

El jefe de turno de Operaciones Ripio, Rodrigo Medina, indica que “el premio Shingo nos ayuda a fortalecer los procesos de gestión en la división, que permiten que nos sostengamos en el tiempo y tengamos una cultura de excelencia operacional”. En esa línea, una de las mejoras que observa desde la implementación de C+ es “dejar de funcionar en silos. El sistema de gestión mejoró el trabajo en equipo para enfocar el negocio en uno solo y eso nos ha llevado a cumplir las metas que tenemos con el país”.

Asimismo, Javiera Lobos, ingeniera de Confiabilidad de Apilamiento enfatiza que “el reconocimiento Shingo viene a ratificar que vamos por el camino de la excelencia operacional. Hemos concretado una buena comunicación con las áreas y colaboradores, y esto nos ha llevado a impulsar grandes ideas de mejora que apalancan nuestros indicadores para generar mayores excedentes”.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo