cross

SEREMI de Salud paraliza faena que realizaba labores de arenado a chorro

La Seremi de Salud Jessica Bravo confirmó la aplicación de la medida sanitaria de "paralización de faena" en contra de la empresa de Servicios C.A.T.R., ubicada en el sitio 9 del Puerto Seco de Calama. La firma, fue sorprendida realizando labores de limpieza abrasiva con chorro de arena en seco, actividad que pone en riesgo la vida y salud de sus trabajadores y que está prohibida desde 2015 por decreto del Ministerio de Salud.

La limpieza abrasiva con chorro de arena es un sistema de presión en seco altamente eficaz para pulir y limpiar todo tipo de superficies como metales, concretos, vidrios, etc. Sin embargo, puede causar graves o mortales daños a la salud puesto que genera partículas de sílice finas que permanecen en el aire y que pueden penetrar en los pulmones, provocando así un cuadro de Silicosis aguda.

La autoridad detalló que los profesionales de la Unidad de Salud Ocupacional (USO) de la Seremi de Salud, constataron en el momento de la fiscalización que dos trabajadoras de nacionalidad boliviana y que efectuaban sus tareas sin el debido contrato de trabajo, estaban realizando limpieza abrasiva de dos barandas industriales. 

OTRAS TRANSGRESIONES

En el sitio se encontraron además, vehículos abandonados en proceso de reparación, deficiencias sanitarias en servicios higiénicos, falta de limpieza y mantenimiento en el área de alimentación, hallándose igualmente y en general el predio con gran cantidad de material sedimentado producto del proceso de arenado.

Las acciones de la USO de la Seremi de Salud están enmarcadas en su programación permanente de Vigilancia del Ambiente de Trabajo y de los Trabajadores Expuestos a Sílice, fiscalización que dio origen igualmente al inicio de un Sumario Sanitario cuya sanción puede fluctuar entre un décimo (1/10) y las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo