cross

SEREMI de Salud prohibe funcionamiento de 6 restaurantes

En una maratónica jornada, efectuada ayer por la noche, fiscalizadores de la Seremi de Salud de la Oficina Provincial del Loa, iniciaron sumarios y prohibieron el funcionamiento de 6 restaurantes y locales de alimentos de Calama, más un séptimo establecimiento de carácter clandestino.  Esto, a raíz de graves falencias sanitarias, de tipo estructural y/o incumplimientos asociados con los protocolos Covid. 

Rossana Díaz Corro, explicó que los funcionarios de la Institución con el apoyo de la Gobernación Provincial, más Fuerzas Armadas y Carabineros, dirigieron sus acciones de manera específica a 6 lugares de los cuales existían antecedentes respecto de sus deficiencias. 

Repartidos en 4 equipos, la Seremi de Salud en Calama procedió a fiscalizar los establecimientos, hallando en 3 de éstos graves falencias sanitarias asociadas con la mala higiene de las áreas de elaboración de alimentos.  "Había también 2 con importantes deficiencias no sólo en el ámbito de la higiene sino además en los protocolos Covid y 1 de tipo estructural", detalló. 

GRAVES FALENCIAS 

La personera indicó que la visita a las áreas de elaboración de alimentos dejó entrever presencia de fecas de roedor, en algunos casos al lado del microonda o donde se guardaban los cubiertos y utensilios.  A ello se suma la acumulación de grasas en paredes, pisos y campanas extractoras y filtraciones, además de fallas en el aseo general. 

PROTOCOLOS COVID 

En cuanto a los protocolos Covid, la Seremi Rossana Díaz Corro, enunció incumpliminentos en materia de limpieza y desinfección, a lo que se añade problemas con los aforos y la aplicación del concepto de terrazas. 

Respecto del tema estructural, se verificó que uno de los recintos tenía peligro de derrumbe respecto de un segundo piso. 

🔴 RECINTOS CON DEFICIENCIAS EN HIGIENE Y/O PRESENCIA DE VECTORES

✅ Restaurante Ckepnitur Tambo (Ojo Apache s/n Parque El Loa)

✅ Burbuja (Latorre No. 1421)

✅ Restaurante Plaza Club (Sotomayor No. 2129) 

🔴 RECINTO CON DEFICIENCIA EN HIGIENE Y PROTOCOLOS COVID

✅ Café Bar Caruso (Abaroa No.1702)

✅ Mexicano (Vivar No. 2037) 

🔴 RECINTO CON DEFICIENCIA ESTRUCTURAL

✅ Bajo cero (Latorre No. 2120) 

➡️ LOCAL CLANDESTINO 

Paralelamente, la Secretaria Regional Ministerial de Salud informó que en apoyo a Carabineros, la Institución fiscalizó un local clandestino de arriendo de piezas que funcionaba en calle Antofagasta. 

Puntualizó que se trataba de una vivienda particular de la que habían denuncias de prostitución, dijo, encontrando en el recinto 20 personas repartidas en habitaciones y varias mesas con consumo de alcohol, sin ningún respeto de los aforos ni al uso de mascarillas. 

SUMARIOS 

La autoridad procedió al inicio del proceso de sumario a las referidas personas por infringir la normativa que impide eventos de carácter privado con más de 5 personas en la Fase 2 del Paso a Paso y al dueño de la casa, por utilizar el lugar con un fin comercial sin la debida autorización sanitaria. 

Las personas individualizadas como asimismo los restaurantes y locales de comida, arriesgan sanciones que de acuerdo al Código Sanitario fluctúan entre un décimo y las mil UTM.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo