cross

“Tocar para ver” acercará la historia patrimonial y cultural de Calama a personas con discapacidad visual

Con 23 años de historia, el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, dependiente de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, es uno de los espacios que al día de hoy ha generado una importante cantidad de cambios y mejoras, todas estas motivadas por la necesidad que han surgido en el día a día. Hacerlo más atractivo para las nuevas generaciones, pero además, habilitar el lugar con miras a una real inclusión, es hoy por hoy, uno de los más importantes compromisos de quienes lo administran. 

Es por ello que, a la habilitación de accesos necesarios para sillas de ruedas, por ejemplo, hoy se suma la habilitación de un proyecto que estará al interior de las salas del espacio cultural y al cual se ha denominado “Tocar para Ver”, una propuesta que consiste en adaptar una sala con la historia patrimonial y cultural de la zona para personas con discapacidad visual. 

Este proyecto es posible gracias al aporte y trabajo colaborativo entre la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y Minera Sierra Gorda SCM, y que responde a un proyecto de estricto servicio social, y aporte a la educación y cultura de este segmento de nuestra sociedad, contribuyendo a la valorización de nuestro patrimonio cultural, fomentando así el sentido de identidad de todos los habitantes con su territorio.

Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, junto con agradecer a Minera Sierra Gorda por su invaluable aporte para poder concretar este espacio, destacó que “es una propuesta muy interesante y muy especial que nosotros valoramos mucho, porque normalmente dejamos de lado este tipo de situaciones y esta es una manera de incluir y educar”. 

Por su parte, Ana Venegas, Gerente de Sustentabilidad, Comunidades y Comunicación Externa de Minera Sierra Gorda, comentó que “estamos muy contentos de iniciar este proyecto a través de la firma de convenio” agregando que “cuando nos propusieron este proyecto nos pareció que tenía un doble sentido, porque uno apoya a la cultura, pero también a las personas con discapacidad visual, así es que esperamos empezar las próximas semanas este proyecto y tenerlo antes de diciembre”.

La primera sala permanente en Chile

En la ocasión, Osvaldo Rojas Mondaca, Director de Museos y Patrimonio de la Corporación, destacó importantes detalles de lo que será este nuevo espacio, entendiendo que “los museos se caracterizan por tener sus elementos dentro de vitrinas, por lo valioso de las piezas, y por sus condiciones de conservación. Ha habido iniciativas de este tipo a nivel nacional, pero no en forma permanente como nosotros lo estamos implementando, y principalmente dedicada al territorio. Nuestra exposición relata la historia de esta zona a través del tacto”. 

El proyecto, pensado de manera especial en niños con discapacidad visual, pero también en adultos, considera la implementación de imágenes y maquetas táctiles, audioguías y por supuesto, paneles informativos con sistema braille. 

De acuerdo al cronograma, la sala podría inaugurarse antes de finalizar el 2021. 


Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo