Trabajadoras y trabajadores de DMH se comprometen con el control de emisiones
Desde el inicio de sus operaciones en 2010, uno de los compromisos más importantes de la División Ministro Hales de Codelco es mantener un completo programa de gestión ambiental, que permita alertar, mitigar y evitar posibles impactos significativos al medio ambiente y a las personas, por consecuencia de las labores propias de la industria minera.
Una de las iniciativas más relevantes en este ámbito es el plan de control de material particulado en el Área Mina, un importante desafío que involucra diariamente un amplio despliegue y dedicación del equipo de DMH.
El compromiso parte desde las y los trabajadores, quienes también forman parte de la comunidad de Calama y su importante tejido social.
Danae Araya, operadora Mina explicó que “este trabajo nosotros lo hacemos con mucho compromiso y cariño por nuestras familias, por evitar que haya contaminación en nuestra querida ciudad, y vamos a seguir haciendo lo mejor que se puede en pro de nuestros compañeros y nuestras familias y los calameños”.
Katherine Gómez, también operadora, agregó: “Soy nacida y criada en Calama, tengo 3 niños, y quiero quedarme aquí en Calama por ellos y por mi ciudad. Mi trabajo lo hago con pasión, con disciplina, por mí, por todos, por mi familia, para Calama también, porque estamos todos comprometidos en ayudar a la mitigación de polvo en suspensión y que las operaciones de DMH sean de manera sostenible y sustentable en este caso para la comunidad de Calama”.
“Todos trabajamos en conjunto para poder lograr el control del material particulado con tal de no afectar hacia Calama, para que podamos seguir trabajando en el tiempo, que podamos mantener nuestra buena relación con los vecinos, también nos beneficiamos nosotros, se benefician mis hijos, y estoy orgulloso de aportar con mi grano de arena acá al desarrollo de la comunidad, al desarrollo del país y de pertenecer a esta comunidad”, puntualizó Walter Ibacache, analista de Despacho Mina.
Prevención y control
Según explicó Katherine Gómez, su misión en DMH es ayudar a la implementación de los planes de regadío, “que consiste en humectar los caminos con el camión, ya sea con sal o con el aditivo que se está implementando para tener una mejor humectación y menos material particulado”.
“Como parte de un plan de implementación táctico de polución y mitigación de la misma, estamos desarrollando varias aristas, una las cuales tienen que ver con el proyecto de mejora y estandarización de los botaderos. Nuestro compromiso en ese sentido es generar caminos claros que permitan mejorar el desarrollo del botadero y reducir la polución”, agregó Nicolás Velásquez, ingeniero de desarrollo Servicios Mina.
A este constante regadío y humectación de caminos y frentes de carguío, se suman iniciativas como la mejora y optimización de rutas hacia botaderos, la aplicación de aditivos y bischofita, entre otras acciones dirigidas al control de material particulado. Planes que con el tiempo se han fortalecido e incorporado tecnología para otorgar una mayor eficiencia en los procesos.
Danae Olivares, comentó también que disponen de un programa que entrega los niveles de polución presentes en la mina, el que actúa como un semáforo, alertando sobre niveles altos, medios y bajos. “Nosotros evitamos que el nivel de polución llegue a niveles medios, siempre mantenemos la polución en niveles bajos. También vemos en el sistema lo que es la calidad del viento, hacia donde va, si es que va al sur también alertamos, porque esta polución se puede ir a Calama y eso es lo que no queremos. Entonces tenemos que ir monitoreando y chequeando todo lo que es este sistema de calidad del aire”, señaló.
En tanto, Walter Ibacache, agregó que cuentan con estándares y medidas que dependen de los indicadores de calidad de aire. Según los valores que arroje se toman medidas como: detención de equipos de carguío en la superficie, disminución de velocidades, y trabajo de mitigación con el uso de los regadores”.
Planes de control y mitigación de emisiones que son rigurosamente analizados para asegurar su cumplimiento y detectar oportunidades de mejora. Un compromiso de todo el equipo de DMH, que se proyecta al futuro con el propósito de continuar su operación de una manera segura, responsable y sostenible, promoviendo el desarrollo económico y social en la zona, y evitando cualquier daño a la seguridad y salud de las personas.