cross

Artesanas se capacitan en fabricación de escudos faciales

Un total de 20 mujeres, de distintas localidades de la Región de Antofagasta, participaron en los talleres de capacitación para fabricar escudos faciales. Esto, en el marco del programa Reactiva-T de Artesanas Globales, que busca instalar nuevas capacidades en artesanas y emprendedoras, y además contribuir a la reactivación del sector, a partir de la generación de empleos durante el proceso de fabricación. 

Los talleres se llevaron adelante en Calama, con artesanas y emprendedoras de localidades como Chiu-Chiu, San Pedro de Atacama, Ayquina, Toconao y Calama, sumándose al realizado en Antofagasta que congregó a artesanas de Taltal.

Según explicó la directora de Artesanas Globales y Gerente General de Geniale Group, se trata de un proyecto virtuoso, ya que por un lado se enseña a estas mujeres a fabricar los escudos faciales, pero por otro lado, se brinda empleo a estas mismas mujeres, ya que recibirán un ingreso económico por este trabajo realizado. 

“Este programa nace justamente con el propósito de buscar alternativas que permitan reactivar el sector de la artesanía, afectado por la pandemia de Covid-19 y la crisis económica. Es así que comenzamos a fabricar escudos faciales, que es un elemento de protección necesario en los tiempos actuales, y con ello, podemos dar empleo a estas mujeres, con lo que esperamos aportar a una reactivación de estas familias en los territorios”, comentó. 

Los escudos faciales tienen un diseño propio, generado por Geniale Group y su programa Artesanas Globales, y se producirán bajo la marca CARE-Ü, que considera además otros productos como mascarillas, producidas también con tejidos de cobre e insumos técnicos. 

“Nuestros productos son confeccionados con insumos de calidad, telas técnicas y tejidos de cobre, que tienen propiedades antibacteriales, a través de los cuales, estamos también aportando a la industria nacional”, en la perspectiva de generar una cadena virtuosa de colaboración, comentó. 

Positivo impacto

Respecto al taller y su beneficio, la artesana Narda Meruvia, participante de la comunidad de Ayquina, comento que “ha sido una excelente oportunidad que se nos da a nosotras las mujeres, sobre todo en este tiempo de pandemia dónde nos vimos afectadas por la escaces de trabajo. Personalmente no se me habría ocurrido crear una máscara facial como la que elaboramos en taller,lo encuentro muy útil y beneficioso mucho más si son productos con elaboración local”.

Por su parte, Guina Reyes, costurera y artesana de San Pedro de Atacama, resaltó la metodología de aprendizaje, en cuanto a que se explicó el paso a paso hasta completar el armado de la máscara facial. “Ha sido un beneficio, primero por dar la oportunidad de aprender y hacer otros trabajos, y además por el beneficio económico para cada una de las señoras participantes en este tiempo de pandemia que estamos viviendo”.

Primera producción


Tras la realización de estos talleres, Artesanas Globales tendrá la primera partida de 500 escudos faciales artesanales, marca Care-Ü, que permitirán satisfacer la demanda por este tipo de productos de protección. 

“Esperamos que las empresas y las instituciones del sector público se motiven, y den cabida a estos escudos y privilegien productos locales, al momento de requerir este tipo de insumos, y nos permitan expandir la fabricación, para cumplir con nuestro compromiso de seguir aportando a estas mujeres artesanas y emprendedoras. Sabemos por lo demás, que cuando apoyamos a una mujer, toda la familia se beneficia. Y eso es lo que queremos y nuestra apuesta con el desarrollo de este tipo de productos”, aseveró.




Los talleres se realizaron de forma presencial con un estricto protocolo, y con un máximo de 5 personas por jornada, todo esto con el afán de cumplir todas las normas establecidas por las autoridades sanitarias.


Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo