cross

Codelco y la Asociación Indígena de Agricultores y Regantes de ChiuChiu ponen primera piedra para nueva sede

En una tradicional ceremonia que contó con el ancestral ritual de pago a la tierra, Codelco y la Asociación Indígena de Agricultores y Regantes de ChiuChiu (ASACHI), pusieron la primera piedra de la nueva sede de la organización.

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de inversión social del proyecto “RT Sulfuros”, dentro de la línea de fortalecimiento organizacional que busca generar competencias y entregar un espacio físico para que la asociación pueda reunirse y mejorar su gestión.

“Es un proyecto muy relevante, porque no solamente considera la arquitectura y el diseño de manera equilibrada con el paisaje de ChiuChiu, sino que además viene a contribuir con el desarrollo de la localidad para poder generar nuevas oportunidades de fortalecimiento productivo, tanto en el sector agrícola como a nivel organizacional”, comentó María Fernanda Romero, directora (i) de Asuntos Comunitarios de las Operaciones Norte de Codelco. 

El convenio contempla además la construcción de una feria agrícola, en donde los miembros podrán vender sus productos y de esa forma fomentar el comercio y el turismo en la localidad.

Jaime Sarapura, presidente de ASACHI, destacó que esta iniciativa los enriquece como organización, ya que “Codelco no solo ha aportado a ChiuChiu, también vemos que a diferentes pueblos del Alto el Loa, y esto nos da avances como pueblos. Ahora tenemos un proyecto muy grande que es una feria y eso va a fortalecer tanto a la comunidad como a los 38 socios de la asociación”. 

A través de estas iniciativas, Codelco refuerza su compromiso con el desarrollo sustentable y fomenta su relación con la comunidad.


Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo