cross

Con empresa especializada limpian terrenos con Mostaza Negra

Una de las acciones consideradas dentro del Programa de Extensión con Enfoque Territorial, para el Control Integrado y Manejo de la Maleza Mostaza Negra, que ejecuta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) con recursos del Gobierno Regional de Antofagasta, es apoyar a las y los productores en el desmalezado de los terrenos, para luego continuar con el retiro de raíces y otras labores que permitan preparar los predios para la siembra.

Para lograr este objetivo, el programa contrató a una empresa local que dispone de una cuadrilla de trabajadores que retiran maleza de los predios y posteriormente la desechan de manera segura para evitar la diseminación de semillas y raíces.

Los trabajos se han enfocado en el sector Cerro Negro de Calama, área con el mayor porcentaje de infestación de la Mostaza Negra en toda la provincia. Allí, se ha puesto foco en sitios eriazos donde prolifera la maleza sin control, en bordes de canal y en terrenos cultivables que perdieron su capacidad productiva producto de la Mostaza.

“El control integrado de la Maleza Mostaza Negra involucra varias acciones y una de ellas es limpiar los terrenos y prepararlos para la siembra, pero también es relevante evitar que la maleza se descontrole en algunos sitios eriazos, puesto que se transforman en focos de diseminación. Es un trabajo arduo, diario, que es realizado por una cuadrilla de operarios y supervisada por nuestros expertos”, explicó Bárbara Vega, directora del programa, quien agregó que este grupo de trabajo es de gran ayuda para las y los agricultores, porque en su mayoría son adultos mayores, a quienes cada vez les cuesta más realizar estas tareas que demandan gran exigencia física.

El trabajo de limpieza ha sido valorado por las y los agricultores puesto que muchos de ellos habían perdido toda esperanza en recuperar estos terrenos y hoy ven con optimismo el futuro.

“Para mí es algo maravilloso estoy impactada con esto. Dios quiera que todo resulte bien por este tremendo trabajo que se está realizando (…) Ahora quiero seguir sembrando alfalfa y choclo para mis clientes” comentó Blanca Fernández, agricultora que tenía su terreno invadido por la maleza antes de la limpieza.

Los trabajos seguirán sin detención y se irán priorizando los terrenos de acuerdo con el grado de infestación que tengan, por ahora el foco se pondrá en Cerro Negro, sector duramente golpeado por la maleza.

Avance

Hace unos días visitó la zona el malherbólogo de INIA, Lorenzo León, quien lideró en años anteriores el programa.

Luego de recorrer la zona, conversar con agricultores y visitar los terrenos, el experto hizo un análisis. “Los niveles de recuperación productiva, en varios de los casos que nosotros seguimos hace dos o tres años atrás, están con una recuperación bastante importante que tenemos que vigorizar y hacerla extensiva con otros grupos”, detalló el profesional.

Además, destacó la dimensión mayor que tiene el programa actual y manifestó que ante situaciones como la que enfrentan los productores loínos es fundamental trabajar en conjunto con los especialistas. “Hay que seguir los lineamientos que el equipo les está dando y hacer un trabajo conjunto hasta que tengamos un nivel básico de infestación en que nosotros podamos convivir de forma mucho más aliviada con la infestación de la maleza de Mostaza Negra”.

De esta forma el equipo de expertos sigue trabajando en equipo con las y los productores con el único objetivo de recobrar la capacidad productiva de los suelos loínos.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo