cross

Delegación Regional realizan recorrido por puestos fronterizos con autoridades policiales y el Jefe de las Fuerzas Fronterizas en El Loa

“Las Fuerzas Fronterizas del Ejército tendrán el rol de disuasión en la frontera para el control migratorio por los pasos habilitados y no habilitados, de acuerdo con lo dispuesto en el perímetro comprendido entre Ollagüe, Hito Cajón y San Pedro de Atacama, y sus alrededores. Sabemos que tenemos, dos situaciones en nuestra región.  Por una parte, el control migratorio que nos demanda una serie de procedimientos ya establecidos, y por otro la actividad delictiva que nos demanda un esfuerzo de coordinación entre todas las instituciones involucradas en el resguardo de nuestra seguridad”, aseguró la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete al momento de encabezar la reunión de coordinación junto al Jefe de Fuerzas Fronterizas, General de Brigada, Jaime Izarnótegui, el Jefe II Zona Carabineros General Gonzalo Castro, Jefe de la Región Policial Antofagasta Prefecto Inspector Hernán Solis y el Delegado Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros.

El despliegue de las tropas del Ejército fue antecedido por un plan de capacitación realizado por Carabineros a los efectivos militares desplegados que permitiera asumir los nuevos roles que implica el DFL 78 de la Ley 21.542, tales como control de identidad, detención de personas que hayan cometido algún ilícito para ponerlos a disposición de la institución policial competente cumpliendo todos los procedimientos legales. El General de Brigada y Jefe de las Fuerzas Fronterizas, Jaime Izarnótegui, explicó que “hemos puesto a disposición de esta misión todas las capacidades que tiene el Ejército en nuestra área, en conjunto con las policías y el gobierno. Esta es una zona que tiene una realidad migratoria distinta más bien tranquila, y con un control permanente en el tema de crimen organizado. Por lo tanto, se refuerza el estado de vigilancia y estas primera horas no tenemos personas detenidas, si quisiera destacar que la ciudadanía nos ha manifestado su satisfacción porque sienten una tranquilidad al ver al Ejército y las policías en terreno a cargo de resguardo”.

Añadió que se han dispuesto procedimientos que están regulados con patrullajes móviles y a pie, diurnos y nocturnos, con todo el despliegue tecnológico con el que cuenta la institución, para el monitoreo de largo alcance especialmente en terreno en zonas de difícil acceso. Agregó que “el perfil de los soldados que se encuentran en la frontera es una mezcla entre la motivación y la experiencia junto a la capacitación que han recibidos nuestros soldados”. Por su parte, el Jefe II Zona de Carabineros, General Gonzalo Castro, explicó que “este es un proceso que iniciamos hace un tiempo a través de un proceso de capacitación que dice relación con las facultades autónomas que tiene Carabineros, como los controles, el trato correcto con los detenidos, es un trabajo con harta colaboración.

Sin lugar a dudas esta región mantiene condiciones distintas respecto al fenómeno migratorio, pero si condiciones particulares con delitos legales como tráfico de drogas, internación de drogas y vehículos estamos seguros de que el personal del Ejército tendrá un impacto positivo en el control de estos ilícitos. Estamos coordinados con nuestros equipos y el área de operaciones”. En cuanto a la movilidad del delito, el General Castro aseguró que la institución funciona con inteligencia policial, y mediante análisis va dinamizando su trabajo porque el delito es un fenómeno social, multidimensional y multicausal. En tanto, el Jefe de la Región Policial Antofagasta, Prefecto Inspector Hernán Solis, puntualizó que se ha realizado un trabajo con sus distintas brigadas, y la ley considera que en específico lo abordado en este aspecto es competencia de la PDI, y es quien debe conducir los aspectos relevantes en materia de migración.

Aclaró que “el procedimiento de conducción se mantiene el mismo procedimiento cuando se detecta un ingreso irregular, y se realiza el procedimiento administrativo. Y efectivamente, todas las acciones nos permiten ir fiscalizando los esfuerzos en el crimen especializado y con las distintas brigadas sabemos que tendrán un rol para cumplir en esta misión”. El Delegado Provincial El Loa, Miguel Ballesteros se refirió al trabajo coordinado del Ejército con las policías y la autoridad para ir en resguardo de los 220 kilómetros de frontera, destacando que se mantendrán reuniones periódicas para ir evaluando los aspectos operativos del despliegue y su implementación, y también estará participando el Ministerio Público para ver la cadena de custodia en el caso de los ilícitos.

Respecto a otras medidas como la fiscalización por pasos no habilitados se mantendrán porque todo contribuye al resguardo de las fronteras y la seguridad de las personas, y por cierto, hoy nos va colaborar también personal del Ejército y mantendremos el trabajo realizado con acoplamiento y fiscalizaciones permanentes. La medida que hoy se está reforzando la seguridad en la frontera y eso no quiere decir que disminuirán los controles en la ciudad como lo hemos realizado con las fiscalizaciones intersectoriales y el Escuadrón Centauro, más la coordinación con los municipios de Clama, San Pedro de Atacama y Ollagüe”. El objetivo de esta medida tiene asociado un efecto disuasivo en la frontera con el fin de resguardar la tranquilidad y la seguridad de la Región de Antofagasta.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo