cross

En la semana del Agua MOP anuncia reposición de estación fluviométrica en río Salado

Con objetivo de obtener un mayor y mejor monitoreo del río Salado en sector anterior a la junta con el río Curti –cauces aportantes del río Loa, al interior de la región de Antofagasta- el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección General de Aguas (DGA), realizará la reposición de la infraestructura de actual estación fluviométrica, según anunciaron autoridades ministeriales en una inspección realizada a la red de estaciones. 

El seremi del MOP Antofagasta, Patricio Labbé Lagunas, indicó que esta obra permite cuantificar el recurso hídrico y monitorear de forma más precisa las crecidas del río Salado ector donde Salado recibe el aporte del Río Curti y en suma tributan al Loa agua abajo.que se junta con el Curti y aportan al Loa, información que es crucial para el sistema de Protección Civil, reforzando los datos que maneja Onemi, “Esta obra también nos permitirá controlar la velocidad y flujo del cauce gracias a la construcción de una nueva infraestructura”, precisó Labbé.  

La publicación del llamado de licitación se realizará el uno de abril y considera un presupuesto estimado de $130 millones, lo que permitirá la contratación aproximada de 30 trabajadores durante 120 días. Si el proceso de licitación y adjudicación resulta exitoso, se proyecta el inicio de las obras para el mes de junio, según informaron las autoridades.        

“Esta estación data de los años 50 y con este proyecto se busca reinstalar y modernizar con nueva tecnología”, detalló el director regional de Aguas del MOP, Danilo Orellana Suárez, quien explicó que los trabajos consideran la demolición de la actual estación y la construcción de una nueva infraestructura que incorpora la variable del Cambio Climático y caudales mayores, ya que su diseño considera una obra mucha más robusta.   

El proyecto de reposición de la estación en el sector del Salado en donde recibe el aporte del Río Curti y en suma tributan al Loa aguas abajo, responde a la cartera de iniciativas de modernización y mantención de la red hidrométrica regional para este 2021 que alcanza una inversión de la DGA por un total de $600 millones en obras de infraestructura hidráulica.

El director regional de Aguas, agregó que junto esta iniciativa también se programa iniciar obras en la estación de Cuchabrachi ubicada en el río San Pedro y en la estación desembocadura de río Loa de la cuenca el salar de Atacama.       

Red de Estaciones DGA MOP 

La DGA del MOP Antofagasta posee una red de 59 estaciones: 33 hidrométricas que monitorean todas las variables de un cauce incluyendo los factores de viento, precipitaciones, humedad relativa, entre otros; seis estaciones fluviometricas que miden el comportamiento de los caudales y 20 que miden sedimento, calidad química y otros.    

Toda la información es transmitida en tiempo real mediante conexión satelital a una plataforma nacional digital de libre acceso al público.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo