cross

ENTREGAN BONO DE EMERGENCIA COVID-19 QUE BENEFICIARÁ A MILES DE FAMILIAS QUE RECIBEN AGUA POTABLE RURAL

En el marco de la emergencia sanitaria y económica que vive el país, fue impulsado el plan nacional de ayuda para el sector de los APR (Sistema de Agua Potable Rural), el cual beneficiará a más 680 mil familias con un aporte total cercano a los $ 4.800 millones durante un período de tres meses. Lo anterior fue anunciado la semana pasada por el Ministro (s) de Obras de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

“Sabemos que miles de familias de Chile viven en el mundo rural y ellas dependen de un sistema de agua potable rural. Estos sistemas -por la situación que vive nuestro país- requieren apoyo económico en esta pandemia tan dura, junto a una crisis social y económica, por eso hoy estamos lanzando este programa de apoyo financiero para que no tengan más problemas y puedan asegurar el abastecimiento de agua potable, tan importante para la salud y la vida”, anunció el Ministro (s), Cristóbal Leturia.

La autoridad del MOP destacó que “Se trata de un apoyo que va directamente a la administración de estos sistemas de agua potable rural y lo que se resguarda es que la capacidad económica de estos vitales sistemas no se vea disminuida por la situación que como país estamos viviendo. Este es un tremendo esfuerzo del Gobierno, en total son casi 4.800 millones en un plazo de tres meses, pero sabemos que la situación que vive el país amerita estos esfuerzos gigantes del Gobierno”.

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

El Intendente de la Región, Edgar Blanco, indicó que esta es una muy buena noticia para las personas que viven en sectores rurales de la región. "Estamos en una crisis que ha afectado todos los sectores, por eso esta noticia es muy positiva pues significa llevar con un beneficio directo a cerca de 1000 familias que son usuarios de los Sistemas de Agua Potable en la Región. Esta medida se suma a otras iniciativas que estamos realizando como Gobierno como el bono covid, los ingresos de emergencias, las cajas familiares, los programas para pymes, entre otros. con el objetivo de apoyar a la mayor cantidad de personas".

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, precisó que en la región de Antofagasta, hay 16 sistemas de APR que totalizan 4.228 arranques distribuidos en las provincias de Antofagasta, Calama y Tocopilla. Es por esto que estimamos que en total la región reciba una suma cercana a los 10 millones de pesos mensuales, por un máximo de tres meses y que permitirá subsanar el déficit provocado por el no pago de los usuarios del sistema debido a la crisis sanitaria y económica que afecta al país”

Para acceder al beneficio, cada sistema APR deberá postular completando el formulario de inscripción y podrá renovar el beneficio el mes siguiente, este se reflejara en los 16 sistemas activos de nuestra región.

PLAN NACIONAL

El plan nacional de ayuda a 2.836 comités, cooperativas u otra forman de organización de sistemas de agua potable rural entre las regiones de Arica y Magallanes, contempla la entrega de un bono mensual para cubrir el déficit originado por el no pago de la cuenta de los usuarios de estos sistemas de agua potable rural.

Para acceder al beneficio cada sistema de agua potable rural deberá postular completando un formulario de inscripción con la posibilidad de renovarlo al mes siguiente, presentando los antecedentes del déficit producido por no pago de los usuarios.

La postulación será a través de la DOH Regional en forma presencial o vía correo electrónico. Para el caso de los Sistemas APR que actualmente están registrados en la asesoría permanente de la DOH se realizará una postulación simplificada, los sistemas no registrados, en tanto, deberán completar los antecedentes que se señalan en el formulario de postulación.

En ambos casos, se contempla la posibilidad de enviar tanto el formulario como los antecedentes vía correo electrónico. ­Posteriormente, una vez que las organizaciones beneficiarias hayan recibido su primer pago, deberán concurrir a retirar su segundo pago, presentando los antecedentes requeridos.

Toda la información necesaria, incluyendo el formulario de postulación, se podrá encontrar en sitio web del Ministerio de Obras Públicas, mediante un banner especial para el proceso.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo