cross

Gobierno entregó bono de agua potable rural a localidad de Peine

El intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco junto al Seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, encabezaron la ceremonia de una nueva entrega del Fondo de Emergencia de Apoyo a los Comités y Cooperativas de Agua Potale Rural (A.P.R.).

En esta oportunidad el beneficio fue adjudicado a la representante legal de Peine, localidad ubicada a 150 kms al sur de la comuna de San Pedro de Atacama y presidenta del Comité, Alicia Chaile, quien recibió de forma presencial el primero de tres cheques que en total suman de $900 mil, para cubrir tres meses el costo de su sistema de A.P.R.

Alicia Chaile, agradeció el aporte indicando que: “Este bono nos beneficia en el pago de los operadores que tenemos en el Comité de agua potable y de agua servida. Desde marzo no tenemos ningún beneficio como comité y esto nos viene muy bien porque así vamos a seguir pagando a nuestros operadores. Nuestra gente ha sido muy golpeada en el tema del desempleo y hemos querido como comité ayudarlos a todos ellos también y no le hemos cobrado (agua) desde marzo”.

La máxima autoridad regional precisó que el bono corresponde al beneficio de Gobierno a diferentes localidades rurales, que surge a raíz de la emergencia ocasionada por la pandemia del Covid-19 y que cuenta con el patrocinio del Ministerio del Interior.

“Hoy estamos haciendo entrega un aporte en dinero a libre disposición del A.P.R. de Peine que recibe este aporte para poder solventar algunos costos de sus operaciones. Desde el mes de marzo que el Comité no les cobra el agua potable a las familias, por lo que con este aporte, se aseguran de que reciban igualmente el agua, que es tan fundamental para hacer control a la pandemia, así que esperamos que esta ayuda les sirva”, enfatizó Edgar Blanco.

FONDO ÚNICO DE APOYO

El Fondo Único de Apoyo a Sistemas de Agua Potable Rural, consiste en un aporte financiero durante tres meses, donde el monto dependerá del número de arranques domiciliarios que posea el comité”, acotó.

La autoridad del MOP, Patricio Labbé, destacó que el sistema de Agua Potable Rural de Peine, cuenta con una dotación de 150 arranques, y con una población cubierta de 600 personas aproximadamente. “Es un aporte que entrega el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas. Estuvimos tiempo atrás en otras localidades con APR de la región tanto en la Provincia de El Loa como de Antofagasta y Tocopilla entregando este beneficio, siendo un hito relevante para las familias”.

BENEFICIO

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Obras Públicas generó la iniciativa “Fondo de Emergencia de Apoyo a los Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural u otras organizaciones similares”, la que surge a raíz de la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años provocada por la pandemia del Virus COVID-19, coloquialmente conocido como coronavirus.

 


En este sentido, el Gobierno de Chile ha trabajado con todos los Ministerios de forma anticipada y responsable para ir en ayuda de las familias más afectadas por los efectos de esta emergencia sanitaria, motivo por el cual y producto del trabajo en conjunto realizado con el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, se ha determinado el otorgamiento de un fondo único de apoyo a los sistemas de agua potable rural, por parte de las respectivas Gobernaciones de la Región.


 


El beneficio está destinado a los Comités de Agua Potable Rural de la Región, entre ellos el comité de Agua Potable Rural de PEINE, el cual postuló al fondo, apoyado y orientado, por funcionarios del Área de Gestión Comunitaria Regional de APR – Dirección de Obras Hidráulicas.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo