cross

Inauguran e inician proyectos de mejoramiento de la red de distribución eléctrica y alumbrado público en la comuna de Ollagüe

La jornada de este miércoles, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, se trasladó hasta la comuna de Ollagüe para inaugurar el mejoramiento de la red de distribución eléctrica, así como para iniciar el proyecto de habilitación del alumbrado público en la localidad de Coska. La instancia contó con la participación de la delegada presidencial regional, Karen Behrens; el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz; el alcalde Jean Ramírez; el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta; autoridades locales y la comunidad de la zona.

“Hacer esa entrega intermedia del mejoramiento de la red de distribución eléctrica y poder iniciar el trabajo de la normalización del alumbrado público de la localidad de Coska es un avance significativo para esta comuna. Estos proyectos son parte de una mesa de servicios básicos que está abordada principalmente para las comunidades que son de la provincia del Loa y que están distribuidas en las comunas más cordilleranas de la Región de Antofagasta”, destacó la subsecretaria Francisca Perales.

Además, agregó que “desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric hemos estado trabajando en una agenda muy importante para actualizar los servicios básicos en las comunidades de Ollagüe, donde hemos asumido como una tarea prioritaria poder entregar servicios básicos para que todas las personas, independientemente del lugar donde habitan o de su condición socioeconómica, puedan contar con electricidad, agua potable y alcantarillado. Estas son condiciones mínimas de vida, son derechos básicos y sociales que todas las personas deberían tener”.

El proyecto de mejoramiento de la red de distribución eléctrica del poblado de Ollagüe tuvo una inversión de $249.572.651 y contó con el financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en conjunto con el Gobierno Regional de Antofagasta, lo que permitió la normalización de cerca de 2.200 metros de recambio del cableado para el alumbrado público.

Por su parte, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló que “durante mi primera administración donde más recursos pusimos per cápita fue acá en Ollagüe, recursos que estaban orientados a proyectos que mejoran la calidad de vida. De eso se trata el gobernar, de distribuir los recursos con una mirada de región, con una mirada de lo que queremos para la región”.


El proyecto de habilitación y normalización del alumbrado público de la localidad de Coska significó una inversión de $308.105.824, con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en conjunto con el Gobierno Regional de Antofagasta, lo que permitirá el mejoramiento mediante el cambio de luminarias y brazos en los postes existentes, así como en la distribución eléctrica. Además, se proyecta la instalación de 33 luminarias tipo LED.

La delegada presidencial regional, Karen Behrens, sostuvo que “con el gobierno del Presidente Gabriel Boric tenemos un mandato distinto, un mandato de mirar hacia los territorios y trabajar en conjunto de acuerdo a las demandas que los mismos territorios hacen, nos ha dado una hoja de ruta y de poder sacar adelante temas que son muy relevantes”.

El alcalde de Ollagüe, Jean Ramírez, dijo que “hoy día es muy gratificante y muy lindo contar con la presencia de grandes autoridades de nuestra región y de nuestro país, no es fácil convocar a esta tipo de instancias, por lo que se agradece la participación en cada una de estas ceremonias. Hoy estamos dando un paso más que significativo para el avance de nuestra comuna, nos encontramos reunidos con el importante objetivo de celebrar dos importantes proyectos”.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo