cross

Mainstream logra la energización de los cuatro parques de energía renovable del portafolio “Cóndor”

Un importante paso para aportar a la descarbonización del país dio Mainstream Renewable Power al energizar cuatro parques de energías renovables, tres eólicos y uno solar, ubicados en las regiones de Antofagasta, Atacama y Biobío. Los cuatro parques son parte del portafolio “Cóndor” de Mainstream y en conjunto tienen una capacidad instalada de 571 MW, lo que equivale a abastecer a más de 680 mil hogares chilenos con energía 100% renovable. Se espera que lleguen a plena generación durante el segundo semestre de este año, aportando de esta manera a desacelerar el cambio climático al generar energía limpia y libre de emisiones de CO2.

Con la energización de estos proyectos lograda en junio, comienza la etapa de comisionamiento, previa a la operación. En el caso de los parques eólicos, se inicia la puesta en marcha de las turbinas para garantizar su óptimo funcionamiento.

“Hace unos meses estuvimos colocando la primera piedra de este parque, y hoy podemos ver que ya está energizado. Una muestra más de que las energías renovables avanzan de forma decidida en nuestro país, ayudando así a cumplir con el cronograma del plan de descarbonización. En particular, la energía eólica tiene un potencial que supera en casi un 50% nuestra capacidad instalada actual, lo que es muy positivo para seguir limpiando nuestra matriz energética”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López. 

“En Mainstream estamos trabajando para aportar a la reactivación económica sostenible de Chile, a través de energías limpias. Estamos orgullosos de nuestro equipo y del importante avance del portafolio “Cóndor”, esto nos permite contribuir a la descarbonización de la matriz energética”, señaló Manuel Tagle, gerente general de la compañía para Latinoamérica.

Los tres parques eólicos de Cóndor son Tchamma (157,5 MW, 35 aerogeneradores, ubicado en Calama), Cerro Tigre (184,8 MW, 44 aerogeneradores, ubicado en Antofagasta) y Alena (84 MW, 18 aerogeneradores, ubicado en Los Ángeles). El parque solar del portafolio es Río Escondido (145 MW, 436 mil paneles, ubicado en Tierra Amarilla). 

El portafolio Cóndor es el primero de tres que conforman la plataforma “Andes Renovables”, que abarca un total de 10 proyectos eólicos y solares, y representa una inversión de aproximadamente USD$1.800 millones, con una capacidad instalada de más de 1.3 GW de energía limpia.


Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo