cross

Más de 490 millones fueron otorgados a agricultores de San Pedro de Atacama

Una jornada llena de alegría se vivió en la comuna de San Pedro de Atacama tras la entrega de tres bonos de fomento al riego de pequeña agricultura y pueblos originarios de Antofagasta y un estudio de diagnóstico del Río Vilama por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Antofagasta y la Comisión Nacional de Riego (CNR) a la Comunidad Atacameña de Machuca, la Comunidad Atacameña de Coyo y la Asociación de regantes del Río Vilama.

“Para mí es un orgullo que se siga avanzando y se hagan estos proyectos para quienes tienen sus terrenitos acá, para sus hortalizas y su ganado. Es muy bueno, porque no se pierden las costumbres que los antepasados nos dejaron”, expresó Nelly Colque de la Comunidad Atacameña de Machuca.

En las visitas a los terrenos estuvieron presentes el coordinador zonal norte grande de CNR, Miguel Donoso Acosta, y el seremi de Agricultura, Pablo Castillo Salazar, quien manifestó estar muy contento porque estos montos queden en la región y beneficien a los agricultores.

“Estamos muy contentos como Seremi de Agricultura, ya que junto a la Comisión Nacional de Riego entregamos 490 millones en bonos para las comunidades de Machuca, Coyo y la asociación de Vilama, lo que les permitirá tener una mejor calidad de regadío y, finalmente, una mejor producción”, señaló el seremi de Agricultura.

La Comunidad Atacameña de Machuca recibió un bono por $67.180.256 para el proyecto de mejoramiento del sector Turipite que consiste en la demolición y posterior construcción de un estanque de hormigón armado, de capacidad 164 m3, además de conducción entubada y canal de hormigón armado de largo 219 metros.

Por otra parte, la Comunidad Atacameña de Coyo recibió el bono para el revestimiento canal matriz de Coyo del Km 2,230 al 2,730. El monto otorgado fue de $104.915.711.

Finalmente, a la Asociación de regantes del Río Vilama le fue entregado un bono de $134.929.253 para el proyecto de entubamiento de 1000 metros del canal Vilama, luego de que este fuese dañado por las crecidas del río Vilama y cursos de aguas aledañas quedando imposibilitado el riego.

A su vez, la asociación recibió un estudio que tuvo por propósito entregar un diagnóstico y propuestas de mejoramiento de la infraestructura extra predial del sistema de riego de los Ayllus del río Vilama, estudio que recibió el monto de $183.895.627.

Es así como los tres bonos otorgados y el estudio suman $490.920.847.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo