cross

MOP inspeccionó avances de importante obra de riego en valle de Zapar

El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé y el Director Regional de Obras Hidráulicas, Hrvoj Buljan, se reunieron en terreno con miembros de la Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores de Zapar para conocer el avance de la obra de riego que se desarrolla en el Valle ubicado en cercanías de la comuna de San Pedro de Atacama.

El proyecto tiene como objetivo reemplazar el revestimiento del canal existente por una tubería enterrada, cuya finalidad es mejorar la conducción de las aguas e impedir su contaminación. El entubamiento inicia en el tranque de distribución del recurso hídrico hacia las parcelas y se extiende en una longitud de 1.827 mts.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, expresó” este es un proyecto importante para la comunidad, que se desarrolló a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y Agricultura, donde ambos pudieron optar a un financiamiento por sobre los $280 millones, desarrollado bajo la inspección de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP”.

La autoridad agregó: “Hay muchas formas de trabajar en la Provincia El Loa y una de ellas es a través de la integración del riego con las comunidades. Estamos trabajando duro a través de la Dirección de Obras Hidráulicas para llegar a toda la región”.

Por su parte, Guillermo González, Pdte de Asociación de Regantes de Zapar, comentó: “El proyecto nos da una visión de poder hacer cantidad de cosas. Porque la problemática del agua que teníamos hace tiempo, no nos permitía desarrollar la agricultura como ahora la podemos desarrollar”.

Marlenne Zuleta, agricultora de Zapar, agradeció al Gobierno Regional por el apoyo de esta iniciativa “que viene de hace 6 años atrás y hoy se está concretando”.

COMUNIDAD

A 31 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama se encuentra el valle de Zapar, lugar donde se ubican diferentes parcelas en las cuales se desarrolla una pequeña agricultura.

Las aguas que se utilizan son superficiales generándose su primera gran obra de riego en el año 1977, gracias al esfuerzo realizado por los comuneros y el apoyo de don Segundo Cruz funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Durante los últimos años, la distribución del agua no era la más eficiente. Por ello, el año 2019 la Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores de Zapar, representada por don Guillermo González, presentó a la Comisión Nacional de Riego (CNR) un proyecto de entubamiento del canal matriz por medio de HDPE de un diámetro 250mm por 1.827 mts de longitud. Solicitud que fue bonificada por la CNR en agosto del año pasado y actualmente se desarrollan con el apoyo técnico del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo