cross

MOP restablece conectividad y Obras Hidráulicas se encuentran por concluir en San Pedro de Atacama

Mediante un recorrido a las obras de emergencia en la comuna de San Pedro de Atacama, el Intendente Edgar Blanco, el Seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé y el Jefe de Zona, General José Aguirre, constataron que tras las últimas lluvias por invierno altiplánico, la conectividad se encuentra 100% concluida en la Provincia El Loa, mientras que las obras hidráulicas del Río San Pedro se encuentran con un 80% de avance.

Al respecto, el intendente Edgar Blanco, señaló: “Hemos recorrido distintas obras que se han ejecutado a través de Obras Públicas en San Pedro de Atacama, las que partieron como obras de emergencia y que se han ido complementando con distintas inversiones para dar mayor seguridad a las personas. Estamos muy contentos porque están avanzando y prontas a terminas las obras de protección del lecho del rio San Pedro y durante las próximas semanas esperamos comprobar esa finalización y así entregar seguridad para unas posibles lluvias que tengamos durante el verano del 2021”.

Sobre la conectividad, el seremi del MOP, Patricio Labbé comentó que tanto la ruta 21 Ch que une Calama con la comuna de Ollagüe, la 23 Ch con San Pedro de Atacama y sus poblados y la 27 Ch que conecta con Argentina, además del bypass en San Pedro de atacama, están 100% restablecidas y robustecidas con obras de saneamiento para enfrentar próximas lluvias.

OBRAS HIDRÁULICAS

En cuanto a las obras hidráulicas, Labbé detalló que actualmente los proyectos de conservación de riberas de cauces naturales denominados: “Reimpulso 1 y Reimpulso 2”, se encuentran en desarrollo con un 60% de avance.

“Estamos trabajando también en un plan de reactivación con un proyecto de riego que va a permitir desarrollar proyectos específicos en conjunto con de la comunidad como parte del Plan Chile se Recupera”, agregó la autoridad regional del MOP.

Catarpe es una de las localidades beneficiadas con estos proyectos, la cual fue visitada por las autoridades regionales durante la inspección.

Sobre esto, la Presidenta de la comunidad atacameña de Catarpe, Eva Siares, expresó: “En tiempos de lluvias estivales, es demasiado fuerte porque el rio se desborda, el caudal aumenta el triple y se deterioran los caminos de accesos hacia las familias y propiedades agrícolas. Por ello es valioso que en este momento se hagan estos gaviones de protección de los caminos, viviendas y por supuesto de nuestros recursos económicos que es nuestra agricultura. Entonces los trabajos de la Dirección de Obras Hidráulicas son muy bien recibidos. Cuentan con nuestro apoyo en todo”.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo