cross

Personas de la comuna de San Pedro de Atacama darán continuidad a sus estudios a través de nueva versión de Programa de Nivelación

Contribuir al desarrollo integral de las personas que habitan en la comuna de San Pedro de Atacama entregando herramientas y conocimientos para acceder a nuevas oportunidades laborales es el objetivo que persigue el Programa de Nivelación de Estudios; iniciativa que en 2022 implementa su quinta versión y que durante toda su trayectoria ya ha certificado a 140 hombres y mujeres de Camar, Peine, Río Grande, San Pedro de Atacama, Talabre, Toconao y Socaire.

Vicenta Condori, una de las beneficiarias de este programa y alumna destacada de 2021, comentó durante la ceremonia de lanzamiento el impacto que generó esta iniciativa en su desarrollo personal. “Tengo 63 años y este proceso ha sido muy emocionante, ya que fue cumplir el sueño de mi vida. Estudié hasta octavo año y luego tuve que criar a mis hijos; pasando un día por la oficina de OMIL vi un letrero sobre esta oportunidad de poder terminar mi enseñanza media, quería sacar el cuarto medio y así poder seguir con estudios para ser contadora. Hoy sigo estudiando, obtuve mi licencia de conducir y creo que gracias al apoyo y las oportunidades he podido seguir avanzando, porque volver a hacerlo luego de 40 años, era muy difícil”.

El programa impulsado por SQM con el apoyo del municipio de San Pedro de Atacama a través de su Oficina Municipal de Intermediación Laboral, Fundación La Semilla, y la OTEC Capacitaciones da Vinci, tiene por objetivo fomentar la continuidad de estudios y finalizar la educación media o nivelar el ciclo educacional básico. Con ello, se busca mejorar la calidad de vida, entregando una herramienta que podría, dar, nuevas oportunidades educacionales y laborales para los y las alumnas y que comenzó el año 2018 con 36 graduados que con este programa lograron obtener su cuarto medio.

La ceremonia inaugural que se realizó de manera virtual dio la bienvenida a los y las nuevas estudiantes, quienes además participaron de la primera clase que contó con cerca del 90% de los matriculados, demostrando sus ganas y entusiasmo para seguir avanzando en su proceso educativo.

Víctor Díaz, coordinador de Educación Adultos en la Región de Antofagasta, manifestó que, “el trabajo que se viene desarrollando para las personas jóvenes y adultas con este programa es muy importante. Esto, por medio de una acción mancomunada que ha significado aunar esfuerzos entre el sector privado y público en pos de la educación”.

En tanto, el alcalde de la comuna, Justo Zuleta, destacó: “tomar esta decisión de dar continuidad a los estudios nunca es fácil, en especial en este mundo rural en donde los tiempos se hacen escasos, con la siembra, el cuidado de los animales, el trabajo. Por eso estamos contentos con el número de matriculados este 2022 y se valora una enormidad la decisión tomada por ellos y ellas. Agradecemos a SQM por seguir trabajando en conjunto con el municipio y seguir financiando este programa”.

María Alejandra Zuleta, jefa de Asuntos Comunitarios de SQM Salar, comentó que: “Con el Programa de Nivelación de Estudios buscamos fortalecer aptitudes y herramientas que podrían generar nuevas oportunidades para las personas. Como compañía, hemos impulsado una serie de iniciativas vinculadas a educación con el fin de aportar al desarrollo de las comunidades y acortar las brechas de formación. Es un trabajo colaborativo a largo plazo que una vez más nos reúne en torno al lanzamiento de esta quinta versión”.

“Esta iniciativa se enmarca en nuestro Plan de Sostenibilidad orientado al desarrollo sostenible de las comunidades con las que nos vinculamos, el cual vela por el desarrollo de iniciativas co-creadas junto a nuestros vecinos y vecinas, y la creación de valor social compartido”, agregó María Alejandra Zuleta.

Es importante destacar que el proceso de formación tiene una duración aproximada de 4 meses en donde se instruye, enseña y evalúa materias como matemática, lenguaje, ciencias sociales y naturales para educación básica, agregándose inglés en educación media.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo