cross

Profesionales de Calama y San Pedro potencian conocimientos para enfrentar a la Mostaza Negra

El trabajo directo y en terreno con los productores de El Loa, a través de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), para controlar la Mostaza Negra es una de las herramientas de trabajo del Programa de Extensión, con enfoque territorial, para el Control Integrado y Manejo de la maleza, que lleva adelante INIA con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta.

Paralelamente, INIA trabaja con otros dos grupos -uno en Calama y otro en San Pedro de Atacama- ambos integrados por profesionales de todos los servicios del agro y algunos profesionales independientes ligados a tareas agrícolas, denominados “Grupos de Extensionistas”.

Los dos grupos ya tuvieron su primer encuentro donde además participaron, vía online, de una capacitación dictada -desde Chillán- por el malherbólogo del INIA Lorenzo León, enfocada en las principales particularidades de la maleza, sus medidas de control y el trabajo de investigación desarrollado por el Instituto en años anteriores.

“Estos grupos de extensionistas poseen una gran importancia dentro del programa porque ellos tienen relación directa con los agricultores, tanto con aquellos que serán atendidos a través de los GTT como los indirectos que se encuentran adheridos a sus planes de trabajo anual, que tienen dichos profesionales. Por lo tanto, conocen sus problemas y les hacen preguntas sobre la maleza que deben saber responder. Además, por su trabajo están continuamente en terreno, entonces deben tener conocimientos para reconocerla, saber cuál es su comportamiento y orientarlos. Tenemos que actuar todos los servicios en conjunto para controlar esta maleza y eso es lo que buscamos con estos grupos de profesionales” indicó Bárbara Vega, directora del programa.

Isabel Sepúlveda, profesional del departamento de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, valoró este primer encuentro y sobre todo esta instancia de participación.

“A San Pedro ya llegó la maleza. Está en Río Grande, en San Pedro e incluso en Cámar. El problema es que la pandemia nos dificulta juntarnos, pero nos comprometimos como municipio y pensando en los acuerdos de ese encuentro que tuvimos con el INIA y otros actores del área agropecuaria, de entregar información para que la gente pueda reconocer la maleza y desde allí comenzar a atacarla (…) Estamos con toda la buena disposición para trabajar coordinadamente entre las instituciones y todos los actores porque se necesita un trabajo en común para seguir avanzando, porque son sistemas agroecológicos muy frágiles”.

Por otra parte Pablo Duran, profesional del programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) Alto Loa de INDAP, valoró ser parte de uno de los grupos. “Trabajo en Alto Loa y si bien no son tantos los casos y no se ha extendido mucho la maleza, igual hay riesgo que la maleza se expanda si no se toman las medidas necesarias y si no se conoce el comportamiento de esta planta y la forma de propagación que tiene. Es importante que todos la conozcamos y eso es lo que estamos haciendo con INIA” explicó.

Trabajo conjunto

Estos grupos de extensionistas además de ser una instancia de aprendizaje para las y los profesionales de distintos servicios del agro, también es una oportunidad de trabajo conjunto.

“Para nosotros es una súper buena instancia para coordinarnos con nuestros colegas y ser un aporte en el territorio, porque tenemos los mismos beneficiarios. Podemos entregar información a las personas afectadas y cuando vamos a terreno identificar la planta y explicar cómo se comporta. En Conaf entendemos la dimensión del problema que significa la Mostaza Negra” comentó Julio Vega, encargado del Departamento de Fomento Forestal de CONAF Oficina Provincial El Loa.

En las próximas semanas seguirán las reuniones tanto con el grupo de San Pedro de Atacama como con el de Calama, donde se ampliarán las capacitaciones y conversarán sobre temas referente a esta problemática que presenta la agricultura local.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo