cross

Programa de emprendimiento graduó a 158 estudiantes de la Provincia El Loa

Ciento cincuenta y ocho estudiantes recibieron sus certificados por su participación en el programa de formación “Aprendiendo a Emprender”, ejecutado a través del convenio de inversión comunitaria entre el Círculo de Periodistas de El Loa y el Distrito Norte de Codelco.

La ceremonia selló un trabajo de dos años, durante los cuales se impartieron veinte cursos con temas referidos a gestión, proyectos, modelos de gestión Canvas, comercio electrónico y transformación digital, entre otros.

Un aspecto sobresaliente del programa fue la alta participación de mujeres que superó el 70%, lo que revela el férreo compromiso de la mujer loína con su desarrollo personal y el de su familia.

Como toda empresa, las y los alumnos de “Aprendiendo a Emprender”, también tuvieron que superar escollos y de magnitud no menor, como fue la pandemia del Covid 19, lo que llevó a impartir gran parte del programa vía on line.

También destacó el acompañamiento que brindó el equipo docente a los estudiantes durante todo el programa, a través de sesiones grupales, talleres y también mentorías individuales a quienes postularon sus proyectos a fondos públicos y privados.

En este contexto, destaca el caso de las emprendedoras Nataly Ibacache, con su reciclaje de botellas de vidrio, quien se adjudicó recursos del programa Semilla e Inicia de Corfo; y Madeleine Araya, del fondo “Formalízate” de Sercotec, para su emprendimiento digital.
Emprendimiento es más que una idea

Ali Astete, en representación del colegio y Círculo de Periodistas El Loa, agradeció el respaldo brindado por Codelco, “por permitir que el emprendimiento no se quede sólo en la idea, sino que los levanten, los hagan una realidad y con estas herramientas hagan virtuosos emprendimientos que permitan crecer a nuestra provincia El Loa”.

Cristian Varas, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Distrito Norte de Codelco, destacó la alianza colaborativa y la posibilidad de “desarrollar iniciativas tan valorables como este programa de emprendimientos. Hoy lo que necesita nuestro país es precisamente el dinamismo económico y la ejecución de distintas iniciativas que permitan fortalecer la economía local, en beneficio de la gente de nuestra comuna y de nuestra región”, expresó.

Lo importante es la actitud

Ulises Neder, creador de “Punto Verde”, que elabora abono orgánico en base a crianza de lombrices destacó que “a través de los módulos de Aprendiendo a Emprender, mi idea fue tomando forma, mejor estructurada, mejor planificada y pude saber cómo llegar al mercado, al cliente, con una idea ya más focalizada y que hoy es ya una realidad”.

Por su parte, Rosa Roca Ramos, relató que la pandemia la dejó sin trabajo y “tuve que reinventarme y retomé el arte de la pintura. Así es que empecé a desempolvar todo lo que había pintado, retocarlo y ver que podía presentar. Eso fue muy estimulante y motivador. Me ayudaron mucho y estoy agradecida por ello”, dijo la emprendedora.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo