cross

Salud llama a conversar sobre los problemas de salud mental

Estar atentos a los cambios de comportamiento y síntomas de depresión y generar espacios de confianza que permitan abrir el corazón y hablar de aquéllo que nos preocupan, fueron algunas de las principales recomendaciones que fueron entregadas este lunes, en el marco de un taller preventivo del suicidio dirigido a periodistas del Loa.

Así lo dio a conocer la Seremi de Salud Jéssica Bravo, quien recalcó la necesidad de que la población calameña, en especial los padres, dediquen tiempo a sus hijos preadolescentes y adolescentes, a objeto de conocer sus angustias y preocupaciones, afirmaciones que formuló frente a los suicidios que lamentablemente han afectado en el último tiempo a Calama.

CONVERSACION SIN TEMOR

"Es importante sentarse a conversar sobre las experiencias personales y dar apoyo a quien lo necesita, mediante una conversación sin temor y sin prejuicios, para que las personas puedan compartir con otros lo que sienten". Buscar a alguien de confianza para hablar abiertamente de los conflictos que los aquejan, dijo, es una práctica efectiva que ayuda a las personas con problemas con salud mental", subrayó.

En la oportunidad, el Encargado de Salud Mental de la Seremi de Salud, psicólogo Juan Astudillo, explicó que en el ámbito del apoyo profesional, los Cesfam Alemania, Central y Montt de Calama, cuentan con los llamados "espacios amigables", lugares de asistencia para la resolución de conflictos con padres, amigos o pareja, y orientación con problemas emocionales, de salud mental o por consumo de drogas o alcohol, entre otras prestaciones.

SALUD RESPONDE

Finalmente Juan Astudillo, mencionó la existencia de la línea 600-360-7777, Salud Responde, un call center del Minsal que en su anexo 4, recibe consultas del área de Salud Mental respondidas de manera directa por un psicólogo.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo