cross

SERNAGEOMIN CONTINÚA FISCALIZACIÓN POR TEMAS DE SEGURIDAD Y COVID-19

Con una intensa agenda de trabajo fiscalizador y reuniones con representantes de los trabajadores, el Servicio Nacional de Geología y Minería continúa reforzando el trabajo que viene realizando en la Región de Antofagasta, específicamente en Chuquicamata, para supervisar en terreno el cumplimiento de los protocolos de seguridad y sanitarios por COVID-19.

Según el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, estas iniciativas se enmarcan en las acciones permanentes que realiza el Servicio, “y demuestran el compromiso con la industria y los trabajadores y trabajadoras de la minería, sobre todo porque nuestro principal foco es velar por la vida y salud de ellos. Por eso nuestros equipos se han mantenido en terreno apoyando a la autoridad sanitaria, supervisando y fiscalizando, tal como ha sido desde el inicio de la pandemia”.

Dentro de los aspectos destacados por Domeyko, está la visita de ayer viernes a la División Chuquicamata de Codelco, “donde se fiscalizaron los distintos puntos críticos, se visitaron las instalaciones y áreas de entrada y salida, comedores, y buses de traslado, inspecciones que nos permitieron verificar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias para prevenir los contagios por COVID -19 entre los trabajadores”.

Asimismo, las autoridades de Sernageomin se reunieron con los representantes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), “estuvimos con su presidente, Patricio Elgueta y representantes sindicales de la Federación, a quienes se les escuchó atentamente y se acordó seguir coordinando el trabajo conjunto, de manera de dar continuidad a las medidas preventivas, también convocándolos a denunciar a nuestro Servicio las irregularidades para poder fiscalizarlas y darles solución”, indicó Domeyko.

Otra de las reuniones desarrolladas por Sernageomin fue con los presidentes de los 12 Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de Codelco Chuquicamata, con quienes se analizaron los protocolos implementados y se les invitó a realizar las denuncias ante el incumplimiento de protocolos. “Es muy importante la comunicación con los Comités Paritarios que están día a día preocupados de la seguridad de los trabajadores y sus aportes son de gran ayuda para nuestro trabajo”, afirmó el Director Nacional del Servicio.

Además, hay que señalar que, durante este sábado, el Subdirector Nacional de Minería de Sernageomin, David Montenegro y el equipo de profesionales de la Dirección Regional Antofagasta, visitaron la Minera Spence y Sierra Gorda, donde también fiscalizaron los protocolos y medidas sanitarias. Este intenso trabajo continuará durante los próximos días, con visitas a diferentes mineras de la zona.

Para David Montenegro estas visitas son muy importantes, “sobre todo porque se suman a las labores propias de seguridad que Sernageomin realiza de manera habitual, tema que es fundamental en el quehacer del Servicio y que por ningún motivo debe descuidarse”.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo