cross

Vialidad realizó exitosa prueba de telecomunicaciones con sistema híbrido satelital

Con el objetivo de modernizar el sistema de telecomunicaciones del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Antofagasta, se realizó una exitosa prueba de comunicaciones con modernos equipos híbridos satelitales de Bomberos montados en un vehículo de la Dirección de Vialidad, que se trasladó hasta lugares remotos y sin cobertura al interior de la región.

“Estamos impulsando una alianza con Bomberos para el desarrollo de las comunicaciones, debido a que tenemos algunas deficiencias en esta materia. Nuestra red de antenas se ve constantemente agredida por robos y la destrucción realizada por terceros, lo que disminuye su capacidad de operación. Lo mismo sucede con nuestros vehículos que están presentes en las distintas emergencias y en lugares de difícil conexión”, explicó el seremi del MOP, Pedro Barrios.

La prueba de telecomunicaciones inició el lunes 17 de abril con la instalación provisoria del innovador sistema en una camioneta fiscal, que partió a recorrer los lugares más remotos y sin conectividad de la región, con el objetivo de evaluar la continuidad y calidad de la comunicación.

“Durante todo el recorrido por la 23 Ch y la 27 Ch hasta los pasos fronterizos de Sico y Jama, nunca se perdió la conexión y siempre fue con la mejor calidad”, detalló el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, quien adelantó que ahora la tarea es diseñar el nuevo sistema con especificaciones acordes a los requerimientos de la red del MOP para la Región de Antofagasta, y formular el proyecto para la obtención de los recursos.
Sistema híbrido satelital

El sistema puesto a prueba por la Dirección Regional de Vialidad y facilitado por Bomberos gracias a una alianza de colaboración estratégica, corresponden a un sistema híbrido que agrupa la conexión por radio, telefonía y satélite, en un mismo dispositivo repetidor portátil que potencia la red de telecomunicaciones ya implementada, lo que aumenta exponencialmente la cobertura y calidad de las comunicaciones, eliminando las zonas de silencio.

“Estamos interesados en participar y ser articuladores entre el MOP y Bomberos, para poder dar nuestra experiencia y conocimientos que hemos desarrollado a nivel regional en telecomunicaciones con estos nuevos sistemas satelitales”, destacó el presidente regional de Bomberos, Jayro Arriagada, voluntario que lidera la alianza estratégica con el MOP.  

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo