cross

Viñateros de Toconao cierran la vendimia con Festival del Vino

La Cooperativa de Viñateros de Altura Lickanantay, entidad conformada por 20 vitivinicultores del Salar de Atacama, celebrará a través de un festival la finalización de la Vendimia 2021, proceso en el que cosechan las uvas que dan vida al vino Ayllu, producto elaborado a más de 2.400 metros de altura y que rescata el patrimonio del pueblo atacameño, empapando cada botella con sus colores y sabores característicos. 

Para culminar este proceso de cosecha en el que se recolectaron 16 toneladas de uva, la agrupación que lleva más de 10 años produciendo vino en Toconao gracias a un trabajo colaborativo con el programa Atacama Tierra Fértil de SQM, realizará el primer Festival del Vino de Altura, evento que tiene por objetivo poner en valor el proceso de elaboración del producto y visibilizar la cultura local de la zona.

La actividad, que es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes y patrocinada por Fundación La Semilla, Wines of Chile y SQM, es gratuita y contará con distintas intervenciones folclóricas de exponentes locales, entrevistados, expositores del mundo cultural y vitivinícola y artistas nacionales e internacionales que cerrarán la jornada. 

“Como cada año, los viñateros celebramos la finalización de nuestra vendimia y extendemos la invitación a que nos puedan acompañar, de manera virtual, a disfrutar de este primer Festival del Vino de Altura, en el que podrán conocer más sobre nuestro pueblo lickanantay y de nuestro producto Ayllu, vino que refleja el patrimonio e historia del que nos sentimos tan orgullosos”, comentó el gerente de la Cooperativa de Viñateros de Altura, Wilfredo Cruz. 

Música, cultura y vino 

La parrilla programática del festival incluirá a artistas folclóricos locales como Margarita Chocobar, Valentín Cortés y Rodrigo Ortiz. Además, se sumarán cantautores nacionales como Nano Stern y exponentes musicales internacionales como el trasandino Felipe Staiti, guitarrista del grupo Enanitos Verdes.

La jornada contará además con expositores del mundo vitivinícola y patrimonial, como la reconocida arqueóloga Ana María Barón y con ciclos de entrevistas a diferentes actores locales, entre ellos al nuevo alcalde electo de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta. 

Asimismo, la Cooperativa de Viñateros de Altura, de la mano de la presentación de su nueva imagen de marca Ayllu, lanzará su vino ícono de edición limitada, Haalar, fruto de un ensamblaje entre los diferentes cooperados con el objetivo de lograr la mejor expresión de cada terruño y que concentra las mejores cosechas de uvas de 2020. 

“A todos los que quieran conocer más sobre nuestro patrimonio cultural, del proceso vitivinícola y de la elaboración de Ayllu, un vino que se impregna de los colores, aromas y sabores que nos entrega el desierto de Atacama, no se pueden perder este gran festival y el lanzamiento de un producto único que será de edición limitada”, recalcó Cruz. 

Para las personas que quieran participar en el primer Festival del Vino de Altura el sábado 29 de mayo a partir de las 18.00 horas, se pueden inscribir directamente en la página web del evento festivaldelvinodealtura.cl. También pueden visitar las redes sociales para actualizaciones y más información de la actividad: Facebook Viñateros de Altura Lickanantay, Instagram Vinos Ayllu y su canal de YouTube Viñedos Ayllu.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo