cross

Experiencia chilena sobre terremotos y tsunamis es destacada en seminario de la Universidad de Cornell (EE.UU.)

Los conocimientos y experiencias adquiridas tras los terremotos y tsunamis del Maule de 2010 en Chile Mw8.8, y del Este de Japón de 2011 Mw9.1, entre otros grandes sismos, y las medidas adoptadas desde esa fecha para mitigar el impacto de este tipo de amenazas naturales, fueron parte de los contenidos expuestos por el destacado geólogo nacional, Dr. Gabriel González López, en un seminario internacional organizado por el Departamento de Ciencias de la Tierra y Atmosféricas de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

El investigador nacional, quien es académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), y subdirector del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres Naturales (CIGIDEN), presentó algunas lecciones claves que sirvieron para implementar las estrategias orientadas a reducir el impacto de grandes sismos, tomando como referencia el estudio de los terremotos más recientes.

En el encuentro online, el Dr. López, se refirió al surgimiento del CIGIDEN, y cómo la entidad, tras ocho años de desarrollo, se ha convertido en un componente clave de la estrategia de mitigación de desastres en Chile. Indicó que el Centro es un consorcio formado por cuatro universidades chilenas en el que participa un equipo interdisciplinario de profesionales que incluye geocientíficos, ingenieros, sociólogos, psicólogos, urbanistas, periodistas y antropólogos.

En su exposición, titulada: “Comprensión del riesgo sísmico y de tsunamis en la zona de subducción chilena: lecciones y perspectivas desde marcos teóricos y estudios interdisciplinarios”, el científico nacional se refirió a cómo diversas investigaciones han generado nuevos conocimientos de gran utilidad para mitigar los efectos. Asimismo, abordó aspectos relacionados con las fallas que han tenido los sistemas de alerta.

La presentación incluyó diversas lecciones aprendidas para el desarrollo de estrategias orientadas a la reducción del riesgo de desastres, las cuales tomaron en cuenta diversos aspectos referidos a los recientes terremotos ocurridos en Chile, como el del Maule de 2010 Mw8.8, el de Iquique de 2014 Mw8.1 y el Illapel de 2015 Mw8.3. 

En forma complementaria, el académico repasó hitos científicos de importancia que se han desarrollado con una perspectiva interdisciplinaria para la reducción del riesgo de desastres. Entre los aspectos clave revisados, resaltaron interrogantes sobre ¿cómo generar escenarios de terremotos utilizando las metodologías de observación existentes en zonas de subducción; ¿cuáles son los parámetros clave de los escenarios de terremotos para una reducción sustancial del impacto de los tsunamis?; ¿cuál es el papel de la geomorfología costera para evaluar el impacto de un tsunami?; ¿cuáles son los aspectos aún pendientes para reducir el número de víctimas del tsunami?; y cómo poder transferir de manera eficiente y efectiva la ciencia de los peligros a las partes interesadas y las comunidades.

La presentación del Dr. González, formó parte de un ciclo de seminarios científicos que en forma semanal desarrolla el Departamento de Ciencias de la Tierra y Atmosféricas de la Universidad de Cornell, con la participación de especialistas internacionales de primer nivel.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo