cross

A ley proyecto presentado por diputado de Antofagasta que permitirá ensayos clínicos de vacunas

A un paso de ser ley, tras ser aprobado quedó el proyecto que modifica el Código Sanitario para regular la realización de estudios y ensayos clínicos tendientes a la obtención de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, para el combate de las enfermedades que motivan una alerta sanitaria, cuyo autor es el diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN), integrante de la Comisión de Salud.

La cámara de diputados aprobó de manera transversal el proyecto que contó con 104 votos a favor, 32 en contra y 4 abstenciones.

Con ese proyecto ya aprobado y convertido en Ley de la República, explicó el parlamentario, mejorarán las condiciones y habrá reglas más claras para la realización de pruebas y estudios clínicos. De esta forma se podrán validar medicamentos o tratamientos provenientes del extranjero, además se podrán llevar a cabo innovaciones nacionales que pueden ser compartidas con el mundo entero.

“Hoy es un día histórico para nuestro país en la lucha contra el Covid-19 y en la lucha en contra de esta pandemia, y seguramente para las futuras crisis sanitarias que vienen. Aquí se están sentando las bases para la producción de vacunas en Chile. Se trata de un gran paso para la ciencia”.

Así mismo, dado el estancamiento que existía en el área, agregó que: “Esta es una ley muy esperada por las universidades y sus departamentos de ciencias y medicina, así como de muchas entidades públicas y privadas que se han hecho parte de esta iniciativa. “Hemos puesto a Chile en la cadena de valor para que, en un futuro no muy lejano, seamos capaces también de producir nuestras propias vacunas, las que no se hacen desde el 2002”.

Por otra parte, el legislador destacó la labor de la Universidad de Antofagasta (UA) que hace dos años ha proyectado la creación de un laboratorio para crear vacunas chilenas, iniciativa que se denomina: Atacama Desert Vaccine Laboratory, que también está siendo apoyado por el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), y el Gobierno Regional de Antofagasta.

“Antes de la pandemia ya se sabía que en Chile había mercado para manufacturar vacunas en el país e incluso podrían exportarse al resto de sudamérica, cubriendo así las necesidades de la población a nivel continental”, dijo José Miguel Castro.

Finalmente, el diputado Castro agregó que: “hay que seguir modernizando al país y permitiendo que las ciencias avancen; “nuestro rol como legisladores es permitir la modernización y la implementación a las nuevas tecnologías y no ser un obstáculo, por lo que para mi es un honor ser parte de este gran avance” (...) “En concreto, se está aprobando una herramienta importantísima: es una herramienta que ayuda a la ciencia a encontrar formas de derrotar al Covid – 19 y devolvernos la esperanza”, expresó.

El proyecto también fue firmado por los diputados Harry Jürgensen, Ricardo Celis (PPD), Sofía Cid, (RN), Javier macaya (UDI), Ximena Ossandón (RN), Diego Schalper (RN) y los entonces diputados y actuales ministros de Estado Mario Desbordes y Jaime Bellolio, a quienes agradeció por su apoyo incondicional al proyecto.


Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo