cross

Agentes educativas profundizan estudio sobre los cinco principios básicos de apoyo a la parentalidad a través de programa AIA

Identificar los factores que inciden en el desarrollo infantil temprano, así como en sus capacidades cognitivas y emocionales, es parte de los objetivos del último módulo del programa Construyendo Valor Compartido 2021, iniciativa dependiente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). Se trata de los Cinco Principios de Apoyo a la Parentalidad, unidad que más de 200 educadoras de párvulos, asistentes y técnicos de educación inicial abordarán durante todo el mes de septiembre.

Colaboración público privada

El enfoque ha sido posicionado durante los últimos años por la Subsecretaría de Educación Parvularia como una estrategia para promover una mejor infancia a través de la crianza respetuosa en el hogar y las interacciones de calidad en todos los ambientes en donde se desenvuelven los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 3 años.

Así lo ratificó el presidente de la AIA, Marko Razmilic, quien recordó que la instancia considera 213 personas inscritas de las nueve comunas de la Región de Antofagasta, detallando que desde el año 2012 el gremio focalizó el Programa Valor Compartido para el fortalecimiento del capital humano de la educación inicial, asociándose con la subsecretaría para el desarrollo de contenidos de estudio.

“Pese a todas las dificultades de la pandemia tomamos la decisión de mantener las clases del programa, tanto en 2020 como durante el presente año, y el resultado ha superado todas nuestras expectativas respecto al apoyo que ha significado para la comunidad educativa”, destacó Razmilic, quien valoró el compromiso de las 16 empresas socias que mantienen la decisión estratégica de invertir en capital humano desde la Primera Infancia.

Cinco principios

Los Cinco Principios de Apoyo a la Parentalidad derivan de la iniciativa The Boston Basics, propuesta por el académico Robert Ferguson, investigador de la Universidad de Harvard, quien indicó la vasta evidencia sobre la importancia del desarrollo infantil y sus implicancias desde el medio ambiente y calidad de las interacciones que presenta durante los primeros tres años, destacando el rol parental y de educadores y técnicos, subrayando la importancia de un entorno protector y de confort para crecer en un espacio pleno y seguro.

Los principios para el desarrollo de las niñas y niños son los siguientes: 1 Dale todo el amor y controla el estrés; 2 Háblale, cántale y señálale las cosas; 3 Cuenta, agrupa y compárale las cosas; 4 Exploren mediante el movimiento y el juego; y 5 Lean y comenten cuentos.

La preocupación por estas categorías se basa en que las experiencias, interacciones y oportunidades de aprendizaje en los primeros años de vida forman las diferentes capacidades del cerebro, como visión, audición, lenguaje y respuestas sociales. Es por ello que se deben dar las experiencias apropiadas en el momento adecuado. 

Empresas que apoyan el programa

Las empresas que acompañan el desarrollo de del Programa Construyendo Valor Compartido 2021 son: Albemarle; Antofagasta Minerals; Codelco; Compañía Minera Lomas Bayas; Complejo Metalúrgico Altonorte; Enel; Guiñez Ingeniería; Inversiones Korlaet; CBB Cales; Kaufmann; Minera Escondida BHP; Minera Meridian El Peñón; Minera Spence|BHP; Radiadores Gómez; SICEP; y SQM.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo