cross

Allanamientos de fin de año permiten retirar sustancias y elementos prohibidos desde los recintos penales

Gendarmería de forma permanente realiza revisiones en los recintos penales que permiten reforzar la seguridad al interior de las unidades, sacando desde los módulos, elementos y sustancias prohibidas que pueden contribuir a alterar el orden. En fechas de celebraciones se incrementan los allanamientos para dar mayor tranquilidad a la población penal y también a quienes resguardan estos espacios. 
 
Las revisiones se realizaron en diferentes módulos del Centro de Detención Preventiva de Calama, Taltal y Tocopilla, además del Centro Penitenciario Femenino y el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta, donde en total se intervino, durante diciembre, a una población de 2.300 internos e internas en toda la región. Se retiraron en estos procedimientos, 89 envoltorios con sustancias prohibidas, 19 teléfonos celulares y 75 armas cortopunzantes de fabricación artesanal, cargadores, cables USB y audífonos inalámbricos, además de fermento artesanal.  

El director de Gendarmería en Antofagasta, coronel Rodrigo Salinas Robles señaló que “como Gendarmería tenemos el control de todas las unidades penales y especiales de la región y estos procedimientos de fin de año nos ayudan a mantenerlo. Realizamos operativos de seguridad y allanamientos sorpresivos en las unidades de Taltal, Tocopilla, Calama, el CPF, el complejo de Antofagasta, los Centros de menores y los Centros semi abiertos, logrando con ello requisar armas blancas, licor artesanal y sustancias prohibidas, como drogas o psicotrópicos”. 

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera destacó que “nuestro Gobierno está trabajando para tener establecimientos penales más seguros, es por ello que destacamos este positivo balance de los allanamientos y operativos realizados por Gendarmería de Chile en las unidades penales de la región al finalizar este año y como también, los desarrollados durante este 2024, los que permitieron focalizar la búsqueda de elementos con un mayor impacto en seguridad. Es importante recalcar que, a través de estos operativos, se mantiene de forma permanente la seguridad penitenciaria, la seguridad de los funcionarios y también de los propios privados de libertad, evitando que con estos elementos prohibidos se cometan delitos al interior de los penales, o se coordinen acciones delictivas hacia el exterior”.
 
Los operativos, que durante diciembre abarcaron al 70% de las personas privadas de libertad, involucraron el trabajo de más de 300 funcionarios y funcionarias de Gendarmería en los diferentes recintos, contando con el trabajo de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, el Equipo de Canes Adiestrados, el Grupo de Apoyo y Reacción Primaria. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo