cross

AMRA pide a parlamentarios revertir reducción de presupuestos para proyectos PMU

La Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, AMRA, que reúne a los nueve municipios de la región, manifiesta su preocupación por la reducción a un valor fijo de un máximo de 75 millones de pesos, para financiar obras mediante el Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, PMU, con el pretexto de exención de la evaluación tradicional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO). Lo anterior significará que los municipios tengan que complementar recursos financieros para ejecutar proyectos PMU, en desmedro de invertir en otras necesidades de la comuna.

Esta aprobación en el parlamento surge por la iniciativa presentada por siete diputadas y diputados de Chile Vamos, en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuestos en la cámara de diputados.

El Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal PMU, es la opción más requerida por las secretarias de planificación de las municipalidades. Éste, junto al programa FRIL (Fondo Regional de Inversión Local), permiten financiar importantes obras de inversión en las comunas. A la vez generan dinamismo en la economía local, ya que genera empleo.

Para AMRA el reducir el mencionado valor fijo para financiar obras mediante el programa PMU, es un error grave porque se reducirán o, no habrá empresas postulantes a las licitaciones puesto que el alza en los precios de los materiales de construcción, aumento en el monto de los sueldos para contratar mano de obra y la escasez de ésta, incrementará el valor de los proyectos.

La AMRA mantiene la esperanza en los Senadores y Senadoras de la región para revertir esta situación que afecta a las municipalidades, manteniendo como hasta ahora, un valor máximo por proyecto PMU de 2500 UTM.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo