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Antofagasta Minerals cierra exitoso Programa de Atenciones Médicas en la Región

Más de 5 mil teleasistencias y alrededor de 2 mil visitas domiciliarias se realizaron en las comunas de Antofagasta, María Elena, Sierra Gorda y la localidad de Michilla en el marco del Programa de Atenciones Médicas impulsado por Antofagasta Minerals en conjunto con la Fundación Manos que Ayudan, FCAB y el Gobierno Regional.

La iniciativa de carácter gratuito se extendió durante tres meses –desde mayo hasta ayer– y permitió cumplir el objetivo de resguardar con éxito a los grupos de riesgo y descomprimir los centros hospitalarios de la región, en medio del momento más álgido de la emergencia sanitaria.

En Antofagasta, el plan consideró la habilitación de un centro de atención telefónica

  especializada, y en los territorios, a través del apoyo de municipios y postas, se coordinó la atención domiciliaria para los pacientes mayores de 60 años, enfermos crónicos, personas postradas y embarazadas.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, precisó que “este proyecto fue diseñado para descomprimir al servicio público de salud durante el peak de la pandemia, especialmente para evitar que las personas de alto riesgo se tuvieran que desplazar en la ciudad o desde sus comunidades hacia zonas urbanas, procurando su atención mensual en distintos tipos de enfermedades que requieren de atención periódica. Estamos convencidos de que este objetivo se cumplió y hemos podido descomprimir, evitando que se aumente la curva de contagio, y disminuyendo la presión que la pandemia ha generado en los servicios de salud, logrando mantener una estabilidad en la salud de las personas que se encuentran en nuestras comunidades vecinas y en Antofagasta”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Manos que Ayudan, McJohn Vicuña, indicó que “en promedio se atendieron 100 pacientes por día, y según las cifras del informe de testeos de calidad y grado de satisfacción de los usuarios, un 90% de los pacientes calificó la atención como muy buena o buena, lo que demuestra la calidad de los médicos y el servicio, ya que un 80% de los pacientes solucionaron sus problemas de salud con la primera atención”. Finalmente, el médico gineco oncólogo enfatizó que “Antofagasta Minerals fue el pilar del proyecto, si bien existía mucha incertidumbre, trabajamos mucho y finalmente resultó. Lo que es un mérito para todos”.

Funcionamiento del Plan en Antofagasta

Los operativos médicos en la ciudad de Antofagasta comenzaron en mayo con la habilitación de un centro de atención telefónica bajo la supervisión de una enfermera coordinadora. Las operadoras se encargaron de derivar las llamadas de los pacientes, según el tipo de atención requerida, a uno de los 35 profesionales de salud que estuvieron disponibles durante la emergencia.

Es importante destacar que la puesta en marcha de este operativo fue durante la primera cuarentena por Covid-19 en la ciudad, evitando el traslado de pacientes a centros asistenciales. Las indicaciones y recetas médicas fueron enviadas por correo electrónico o mensajería móvil, derivando las consultas médicas a los distintos niveles de atención, con especialistas en cirugía cardiovascular, traumatología, ginecología y kinesiología, entre otros.

Mildred Rodríguez es una antofagastina con cinco meses de embarazo, quien tuvo acceso a una consulta especializada. “Con todo lo de la pandemia, me ha ayudado muchísimo para no tener que salir de casa, para poder estar atenta de cuántos meses tengo, cómo va el bebé y muchísimas cosas más. El hecho que ya sea sin costo, es un beneficio increíble y estoy muy agradecida por eso”.

En los territorios

En tanto, en las localidades donde se encuentran las operaciones de Antofagasta Minerals, María Elena, Michilla y Sierra Gorda, se coordinaron jornadas de atenciones domiciliarias donde los profesionales de la Fundación acudieron, observando todas las medidas preventivas de rigor, a atender a pacientes de riesgo.

602 personas en María Elena, 93 en Michilla y alrededor de 350 en Sierra Gorda fueron atendidas bajo esta modalidad.

Silvia Rojas vive en la localidad de Michilla y es casada con un enfermo crónico, quien recibió dos atenciones domiciliarias. “Para nosotros esto es excelente, que lo controlen, él también puede hacer sus consultas, de repente tiene sus dudas con algunas cosas, y en este tiempo que es difícil para nosotros movernos de aquí, es una muy buena iniciativa. Así que muchas gracias porque no todos tienen esa facilidad”. Antofagasta Minerals elaboró su Plan de Acción y Respuesta Covid-19 para todas sus operaciones a nivel nacional desde el mes de marzo, con el propósito de apoyar a las comunidades a través de medidas concretas para controlar los efectos de la pandemia en los distintos ámbitos: sanitario, comunitario y de reactivación económica.

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