cross

Astrónomo Eduardo Unda-Sanzana, presidirá comisión asesora para proteger los cielos contra la contaminación lumínica

6 destacados especialistas a nivel nacional fueron invitados a conformar la Comisión Asesora de Áreas de Interés Científico para la Observación Astronómica. Grupo de expertos que apoyará la labor de los ministerios de Ciencia y Medio Ambiente, velando por la protección de los cielos ante posibles fuentes de contaminación lumínica en sitios de interés observacional.

Comité que tendrá en la presidencia al astrónomo local, representante de la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), y director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (Citeva), Ph.D. Eduardo Unda-Sanzana. Actor relevante en el impulso de una “cruzada científica” contra la contaminación lumínica desde el año 2018, en conjunto con el diputado José Miguel Castro, que logró impactar en las políticas públicas, modificando la Ley 19.300 sobre las Bases Generales del Medioambiente.

“Me parece que el Ministerio de Ciencias fue muy acertado al convocar en este comité a un grupo diverso de expertos con una fuerte representación regional. Es una gran responsabilidad asumir la presidencia, y es muy significativo, considerando que este proyecto en su génesis emanó desde la Región de Antofagasta y ahora se está materializando. Ya estamos trabajando en definir las áreas astronómicas de interés, lo que va a tener un gran impacto en la protección de la calidad de los cielos de Chile que son de importancia para todo el mundo”, destacó el director de CITEVA, Ph.D. Eduardo Unda-Sanzana.

Por su parte, a nivel local, la Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macro zona norte, Dra. Margarita Lay, comentó que “es de gran importancia la elección en el liderazgo este comité del Ph.D. Eduardo Unda-Sanzana, quien ha realizado un trabajo sostenido en la región para proteger nuestros sitios de observación astronómica contra la contaminación lumínica, impulsando y concientizando sobre la importancia de la existencia de un estudio de impacto ambiental, que resguarde estos lugares tan significativos para el futuro desarrollo de investigación en el área”.

En tanto, el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Rafael Castro, destacó que “este nombramiento da cuenta del trabajo destacado a nivel nacional que se está realizando desde la región, y desde la Universidad de Antofagasta, y releva el trabajo extraordinario del Ph.D. Eduardo Unda-Sanzana en torno a la temática”.

Comisión conformada además por la Premio Nacional de Ciencias María Teresa Ruiz (U. de Chile), así como las y los expertos y expertas, Amelia Ramírez (U. La Serena), Manuela Zoccali (U. Católica de Chile), Rodrigo Reeves (U. Concepción) y Ricardo Bustos (U. Católica de la Santísima Concepción).

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo